8 estrategias para saber cuál es el producto que debes vender en tu tienda online

8 estrategias para saber cuál es el producto que debes vender en tu tienda online
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Para los nuevos empresarios, la decisión de iniciar un negocio en línea es emocionante, pero también es un terreno nuevo que puede ser intimidante y difícil de recorrer. Uno de los mayores desafíos a los que se pueden enfrentar aquellos empresarios aspirantes a ser emprendedores en el comercio electrónico es averiguar qué productos se pueden vender en línea – ya sea un solo producto o varios que alcancen a un nicho en un mercado.

Llegar al comercio electrónico con ideas de productos novedosas puede ser difícil y a menudo se siente que todo ya está hecho, sin hablar de la gran cantidad de competencia que existe en este medio. Los consumidores están a un clic de distancia de marcas reconocidas en Internet como Amazon, Walmart, Zappos y Best Buy, que también resultan ser extremadamente difíciles de alcanzar y superar en los motores de búsqueda.

Pero todavía hay oportunidades de oro por ahí y nuevos productos de éxito que en todo momento están apareciendo. 

Así que, ¿cómo se puede entrar en acción? Hemos elaborado una lista de ocho estrategias y oportunidades que puedes utilizar para ayudarte a empezar a generar ideas de productos.

Productos y tipos de oportunidades de mercado

A continuación mostramos nuestra lista de ocho posibles oportunidades para ayudarte a encontrar tu propio producto o nicho. Cada uno implica una mentalidad y enfoque diferente.

  1. Encuentra oportunidades en palabras clave o keywords
  2. Construye una marca interesante y única
  3. Identifica un punto de satisfacción del cliente
  4. Identifica los gustos de tus clientes
  5. Déjate guiar por algo que te apasione
  6. Busca una brecha de oportunidad
  7. Considera tu experiencia
  8. Aprovechar las tendencias tempranas del mercado

Echemos un vistazo a cada una de estas oportunidades con más detalle:

1. Encuentra oportunidades en palabras clave o keywords

No es ningún secreto que el tráfico de búsqueda orgánica es un canal de comercialización masivo. La búsqueda de oportunidades de palabras clave implica la búsqueda de un producto o nicho en línea basado en la búsqueda de consultas que la gente está utilizando, el volumen y la competencia por cada una. Este enfoque es bastante técnico y consiste en una sólida comprensión de investigación de palabras clave, así como SEO. Encontrar oportunidades en las búsquedas de palabras clave puede ser una estrategia eficaz para la captura de tráfico orgánico consistente de Google. Esta estrategia es particularmente útil si planeas hacer dropshipping con tus productos, ya que los márgenes de los productos al hacer envíos directos son un poco más delgados, y se vuelve difícil utilizar los canales de publicidad pagados efectivamente.

Ejemplo: Cuando Andrew Youderian ingresó al comercio electrónico, su meta era construir un negocio que le generará ganancias con flexibilidad. Debido a esto, la viabilidad de negocio fue más importante para él que estar apasionado con el producto que vendía. Gracias a esto,  aprovechó una técnica enfocada en elegir un nicho de mercado que sentía era el de mayor alcance de éxito, basado en una selección cuidadosa de palabras clave o keywords. En consecuencia, Andrew Youderian encontró una oportunidad para posicionarse en buscadores con la palabra clave Radios CB. 

En la imagen superior, se puede ver que Andrew ha sido capaz de clasificar en la tercera posición en Google para "Radios CB"

2. Construye una marca interesante y única

Adoptar un enfoque de oportunidad de construcción de marca es muy diferente a un enfoque SEO. Esto implica una comprensión superior de tus clientes y la elaboración de una marca para ubicarte en un lugar único en su mente. Un enfoque de construcción de marca puede ser particularmente eficaz en la configuración si los márgenes son escasos y/o la competencia es feroz.

Ejemplos: dbrand produce fundas de piel sintética para smartphones, computadoras y consolas de juegos. En poco más de un año han sido capaces de construir una marca con 64.000 fans en Facebook,  con su cultura de comunicación única con los clientes. El aprovechamiento de un  meme o de la herramienta  reddit, así como su particular sentido del humor ha catapultado a dbrand a la cima de la industria.

Por ejemplo, echa un vistazo a esta interacción que tuvieron con uno de sus clientes:

Una gran parte de construir una marca exitosa es elegir un producto o negocio que puedas posicionar de una manera nueva y única. Un ejemplo de negocio que ha hecho bien esto es DODOcase, un fabricante de fundas para iPad que operan en un espacio muy concurrido y competitivo. Sus fundas están hechas a mano utilizando técnicas de encuadernación artesanal tradicional en la ciudad de San Francisco. Si eso es algo que quieres, sólo lo puedes comprar con ellos.

3. Identifica un punto de satisfacción del cliente

Identificar un punto de satisfacción del cliente ha sido siempre una gran manera de conseguir ventas. Tylenol no estaría en el negocio si no existieran los dolores de cabeza. Un dolor de un cliente no necesariamente debe ser físico, también lo pueden ser las experiencias frustrantes o pobres de los usuarios.

Ejemplo: Jing entiende lo que significa tener un dolor y poder aliviarlo. Este especialista en dientes busca prevenir costosas fracturas dentales, por lo que se propuso buscar una solución. Sabiendo que esto era un punto que mucha gente buscaba y por lo que pagaban dinero con el fin de  eliminar el dolor, creó Pro Teeth Guard, que hace moldes a la medida para evitar que los dientes rechinen mientras duermes.

Active Hound es otro gran ejemplo de una marca que resolvió un punto débil del mercado. Después de hablar con otros dueños de perros en su parque local, estas personas se encontraron con una queja importante sobre el precio elevado de los juguetes para mascota, y cómo estos no duran nada. Entender esto les inspiró para crear una línea de juguetes duraderos con los que tu mascota podrá jugar y morder sin parar. Tómate un minuto para pensar en los puntos que requieren satisfacción en tu vida diaria, ya que podría ser justo lo que necesitas para tener la próxima gran idea de producto.

4. Identifica los gustos de tus clientes

Casi tan bueno e incluso  mejor que buscar satisfacer a un cliente es identificar los gustos de los clientes. Cuando los consumidores son apasionados por algo, a menudo se gastan más dinero en esto. Los jugadores de golf son conocidos por gastar miles de dólares para bajar su puntuación aunque sea por un golpe. Los beneficios adicionales pueden incluir una interacción más profunda y la lealtad hacia tu marca, ya que los consumidores apasionados suelen participar más en la industria y el proceso de compra.

Ejemplo: Black Milk Clothing se inició en el año 2009 después de que la comunidad en el blog de los fundadores TooManyTights explotará.  Al darse cuenta de la pasión y la oportunidad alrededor de los leggings, se creó Black Milk Clothing. Hoy  es una empresa multimillonaria que ha crecido y ahora cuenta con más de 150 empleados y distribuye sus productos a nivel mundial. Ellos hacen un gran trabajo que lleva a cuestas la cultura pop, que permite aprovechar al público de una gama de diferentes áreas.

5. Déjate guiar por algo que te apasione

Algunas personas consideran que la elección de un nicho de mercado en base a tu propia pasión personal es una receta para el desastre, pero eso no es siempre el caso, y puede llegar a ser muy rentable. La construcción de un negocio de comercio electrónico es un montón de trabajo duro y probablemente te vas a encontrar con algunos baches en el camino. La pasión tiende a ser un sentimiento que siempre ayuda a sobrellevar tiempos difíciles. Para algunas personas la pasión de construir un negocio por sí solo puede ser suficiente para conducirlos en su industria y así dar con los productos necesarios para vender. Mantenerse motivado es clave para construir y llevar un negocio a través de momentos difíciles. Dicen que si te gusta lo que haces, no volverás a trabajar un día más en tu vida.

Ejemplo: Eric Bandholz comenzó BeardBrand como un blog en donde se hablaba de negocios y estrategias de ventas. Poco a poco, su pasión por las barbas se dejó ver en publicaciones en el blog y en el momento en que cumplió su pasión al tener su tienda online independiente y exitosa de venta de productos de aseo de barba, dejo de trabajar y comenzó su negocio de comercio electrónico exitoso.

Moorea Seal es otro ejemplo de alguien que convirtió su pasión en un negocio en línea acertado. En 2010 Moorea, un artista de tiempo completo que vive en Seattle, se convirtió en trabajador por cuenta propia a través de sus diversas actividades creativas: blogs, tener su propio negocio de joyería, freelance  y el diseño gráfico. A finales de 2012, se tomó una jubilación anticipada para dedicar más tiempo a sus pasiones. Y en el 2013, Moorea abrió una tienda en Shopify. La tienda  Moorea Seal tiene una selección de hermosos accesorios y objetos, destacando que son hechos a mano por algunos artistas de Estados Unidos. Cada uno de los diseñadores han sido seleccionados por Moorea con la intención de darle variedad a su tienda y el 7% de todos los ingresos se va directo a sitios sin fines de lucro. Moorea Seal Store ha logrado tener un éxito masivo en menos de un año y ha aparecido en varios blogs y publicaciones, incluyendo The Huffington Post, Design Sponge y Babble. 

6. Busca una brecha de oportunidad

Encontrar una brecha de oportunidad consiste en examinar un determinado producto o nicho de mercado e identificar un problema o deficiencia que se pueda capitalizar. ¿Qué puedes hacer diferente o mejor de lo que hacen los demás en la actualidad? Una brecha de oportunidades puede existir en la forma de una característica de producto mejorada, un mercado no descubierto por tus competidores  o incluso en tu capacidad de comercialización.

Ejemplo: Chaim Pikarski es un ejemplo perfecto de alguien que buscó y supo sacar provecho de las brechas de oportunidades. Jaim comenzó por ver los anuncios de Amazon y leer detenidamente su sección de comentarios en busca de deficiencias y lagunas que sus compradores publicaban. Con esta información mejoraba un producto y lo ponía a la venta. 

Hipo Shower es uno de esos productos que Chaim ha fabricado:

7. Considera tu experiencia

¿Has trabajado en una industria en particular y sabes todo acerca de ella? Tal vez tienes una habilidad o un conjunto particular de experiencias que te convierte en experto de un tema en particular. En cuanto a la experiencia en tu propio negocio en línea,  es una gran manera de entrar en el mercado con una ventaja que puede no ser tan fácil para otros de adquirir.

Ejemplo: Jonathan Snook es un experto en el diseño y desarrollo web. Él utilizó sus años de experiencia y conocimiento para escribir un libro que ha publicado sobre el desarrollo web y CSS llamado SMACSS, o Scalable and Modular Architecure for CSS

Jillian Michael de The Biggest Loser tomó el mismo enfoque y utiliza su experiencia en la pérdida de peso para desarrollar y vender una línea de productos, incluyendo DVD, libros y equipos de gimnasia.

8. Aprovecha las tendencias 

Sacar provecho de una tendencia suficientemente temprano puede ser importante para un nuevo negocio. Busca una idea que te permita hacerte un lugar en la mente de los consumidores y establecerte como un líder antes que otros tengan la oportunidad. Saltar sobre una tendencia temprana también puede tener gran impacto en tu optimización SEO y te permitirá subir a la cima de los rankings de búsqueda más fácil y rápido.

Ejemplo: Flockstocks notó la tendencia de las extensiones de cabello. Antes de gastar dinero, su fundadora Sophie Kovic probó el mercado con un sitio web de prueba. ¿Los resultados? 11 ventas en 4 horas. Sabiendo que había una enorme oportunidad, ordenó su inventario y comenzó a vender. Incluso ganó el concurso interno 2012 Shopify Build A Business competition,  en la categoría Ropa y Joyería.

¿Qué oportunidad notas?

Ten en cuenta que debido a la fuerte competencia en las categorías de productos más comunes y populares, elegir el mercado correcto es algo fundamental para tu éxito. No tengas miedo de mirar hacia categorías de productos o nichos. A pesar de que un nicho es un sub conjunto de una gran categoría con menos clientes, eso lo convierte en uno con menor competencia y audiencia más comprometida. Menos competencia hace que sea más fácil llegar a la cima de Google, y por lo general es más rentable y eficiente de anunciar a tus clientes.

El nicho de mercado y productos que elijas darán forma a todo su negocio, las actividades que realizas y las dificultades a las que te enfrentarás. La venta de productos relacionados con los alimentos es muy diferente de la venta de otros productos como fundas para smartphone, por lo que habrá desafíos únicos involucrados en cada uno.

Comprender cada uno de las ocho oportunidades anteriores debe ayudarte a encontrar el primer producto o nicho perfecto para tu negocio.

Este es el primero de una serie de posts que detallarán el proceso de empezar en el comercio electrónico. En las próximas semanas estaremos publicando más artículos en profundidad sobre otros aspectos de buscar y evaluar productos para vender en línea.

Sobre el autor

Richard Lazazzera es Content Strategist en Shopify. Conócelo más en Twitter

4 comentarios

  • marisol torres
    marisol torres
    April 10 2016, 04:22PM

    Espectacular tus notas, estoy estudiado el mercado como emprendedora y me ha sido muy útil. La info que buscaba, detallada y simple de entender. Un crack , muchas gracias!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 11 2016, 10:09AM

    Hola Marisol
    Muchas gracias por tu comentario, esperamos nuestro contenido te siga siendo útil
    Saludos :)

  • Angélica Silva
    Angélica Silva
    July 15 2016, 11:01AM

    Muy enriquecedor este post, creo que justamente este tipo de ejemplos sobre proyectos que ya han tenido cierto éxito nos ayuda a ver que muy probablemente también podamos tenerlo si logramos encontrar una oportunidad viable dentro de algún nicho de mercado. Muchas gracias, espero los próximos.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    July 18 2016, 10:53AM

    Muchas gracias por ti comentario, Angélica.
    Un saludo

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