Cómo hacer un estudio de mercado para tu tienda online

Cómo hacer un estudio de mercado para tu tienda online
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En el comercio electrónico debes tener bien identificados el tipo de clientes que visitan tu tienda online, no sólo para conocer si prefieren o no tus productos, sino para conocer la percepción que tienen respecto a tu imagen y si tus estrategias de marketing persuasivas han dado resultados.

Es por eso que hoy vamos a brindarte algunos consejos para conocer a tus clientes y saber qué es lo que piensan actualmente de ti y tú tienda online, para que tus estrategias de marketing y ventas tengan un respaldo cuantitativo que te ayude a tomar decisiones.

Entremos al tema. Hacer un estudio de mercado está completamente relacionado con una iniciativa empresarial que tiene como objetivo saber qué tan viable, comercialmente hablando, es un negocio o producto. Un estudio de mercado básico debe cumplir con 3 fases:

  • Análisis de tu competencia
  • Análisis del cliente/consumidor
  • Estrategia aplicable

Primera fase

Dentro de la primera fase, todos los esfuerzos se van a enfocar en analizar el entorno en el que se va a desarrollar tu negocio. El objetivo principal es estudiar el conjunto de negocios del mismo giro con los que se comparte un mercado o la venta de un producto igual. En el caso específico del comercio electrónico, este tipo de esfuerzos tienen un fuerte problema al que se enfrentan: el comercio electrónico es inmenso.

Es por eso que es completamente necesario, desde un inicio, saber quiénes son tus competidores directos e indirectos. Esto además debe completarse con datos básicos que van desde qué giro tiene cada uno hasta qué tipos de productos vende, sus niveles de precios y cuáles son sus ventajas competitivas. Una vez que tengas los perfiles armados, es hora de segmentarlos por diferentes características, que pueden incluir:

  • Precios de productos. Puede que no de todos, pero sí de aquellos que realmente son similares o iguales a lo que tú vendes.
  • Estructura de la tienda online. Qué tal está tu diseño, tu imagen corporativa, colores, catálogos, reseñas, etc.
  • Procesos de compra, venta y pago. Aquí puedes darte cuenta que tan ágiles son los procesos que manejan en la tienda competencia, cuáles son los pasos que debe seguir el cliente para realizar la compra, si existen restricciones de venta, procesos y métodos de pago y opciones de envío.
  • Imágenes. Puedes ver la calidad que manejan sus imágenes, tamaños, efectos, tomas, creatividad, etc.

Para esta fase, se puede utilizar una estrategia conocida como benchmarking, que da pie para establecer estándares de la industria, así como enumerar las ventajas competitivas de cada tienda online con la compartes mercado. Gracias a esta estrategia determinas con qué tiendas buscas competir o si te interesa realizar alguna colaboración con alguno de ellos y generar alguna alianza estratégica para acaparar más clientes.

Segunda fase

En la segunda fase, el objetivo es conocer a profundidad cuáles son tus clientes actuales, qué perfil tienen y cuál es su comportamiento en tu tienda online y en el mercado en general. Los factores que debes identificar son:

  • Hábitos de consumo. Qué consumen, qué quieren consumir, cuáles son las necesidades que quieren satisfacer, en qué momento consumen más el producto.
  • Hábitos de compra. Cómo realizan la compra, si abandonan o no carritos de compra, cuáles son sus métodos preferidos de pago y de envío, desde dónde acceden a tu tienda (sitio web, app).

Esto también aplica para clientes potenciales que se están buscando convertir en clientes leales.

Como objetivo final, se tendrá un concentrado de datos que se podrán utilizar para mejorar las estrategias de mercadeo para ayudar a aumentar las compras de tus clientes. Siempre se debe pensar en el producto y cómo es que van a cubrir las demandas de cada uno de ellos.

Tercera fase

En la tercera y última fase, con los dos datos compilados de las fases anteriores, se debe crear un breve documento, resumido como estrategia, en donde se incluyan las acciones concretas de mejora para clientes y del entorno. La estrategia o estrategias pueden aplicar para tiendas online nuevas o en crecimiento, dependiendo de la fase en la que se encuentre el negocio. Se recomienda siempre tener una estrategia principal y una de respaldo.

Pero quizá te preguntes, ¿Existen diferentes tipos de estrategias? Pues sí, y aquí te presentamos 2 de las principales y más usadas, que quizá puedas utilizar dependiendo de tus objetivos y si tienen relación con ellos.   

  • Estrategia de liderazgo en costos. Está enfocada principalmente en mantener a tu tienda online en niveles de competencia altos en relación a los costos de los productos que ofreces en comparación de tu competencia.
  • Estrategia de diferencia competitiva.  El cliente lo que busca es obtener algo que en tu competencia no va a encontrar, por lo que tu objetivo principal es crear valor agregado en cada venta para que cada segmento de cliente perciba tus esfuerzos por ser único en el mercado. Esta estrategia incluye elementos como diseño, imagen corporativa, atención a clientes (sitio web, chat en vivo, redes sociales), métodos de pago y envío.
Así que no hay más pretextos para que tu estrategia de marketing este incompleta. Recuerda que tener un estudio de mercado es básico para conocer cuáles son los posibles alcances de tu tienda online tanto en el entorno como con tus clientes actuales y potenciales. Te invitamos a compartirnos tus experiencias en los comentarios. 

16 comentarios

  • Jorgelina
    Jorgelina
    October 09 2014, 10:13AM

    hola, buen día. quería saber cuanto afecta en si la competencia en una tienda online, porque yo quisiera poner una, leí esta pagina http://www.gestiontpv.com/blog/como-hacer-un-estudio-de-mercadeo-para-tu-tienda-web y quería que me informe un poco mas sobre el tema.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    November 19 2014, 01:23PM

    El estudio de mercado es para medir que oportunidades tiene tu producto de ser aceptado o no en el mercado que consideras es el adecuado para enfocar esfuerzos de venta. La competencia es importante porque puede ser un referente de que hacer y que no hacer con tus clientes.
    Saludos.

  • Jose Avendaño
    Jose Avendaño
    April 18 2015, 08:24PM

    Great Feedback…. Nuevamente Gracias al equipo de Shopify…..Jose Avendaño…Venezuela

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 22 2015, 10:20AM

    Hola Jose
    Muchas gracias por el comentario.
    Saludos.

  • Elisa Rodríguez Blanco
    Elisa Rodríguez Blanco
    March 05 2016, 02:20PM

    Estoy haciendo un trabajo para el colegio y quería decir que me gusta mucha la página, explica muy bien. Lo he entendido todo
    Gracias

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    March 07 2016, 10:12AM

    Muchas gracias, Elisa.
    ¡Mucho éxito!

  • grover velarde
    grover velarde
    March 14 2016, 10:04PM

    Hola. Me puede ayudar como hacer un analisis del sistema competitivo, caracteristicas distintivas. Y lo ultimo en base a esos puntos identifar a sus competidores directos. Lo necesito es un trabajo para la U.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    March 15 2016, 10:58AM

    Hola Grover
    Muchas gracias por tu comentario y por leer nuestro contenido. Afortunadamente tenemos la información que requieres en varios post, como por ejemplo https://es.shopify.com/blog/9276685-8-herramientas-para-investigar-a-tu-competencia
    Esperamos te sea de utilidad.
    ¡Saludos y éxito con tu trabajo!

  • Lizeth
    Lizeth
    June 07 2016, 02:03PM

    Me gustó mucho este post, muy concreto y claro… gracias por compartir.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    June 08 2016, 10:23AM

    Gracias, Lizeth.
    Un saludo.

  • Eneko ceberio
    Eneko ceberio
    June 10 2016, 08:08PM

    hola! Hablas de que tener competencia es bueno para saber que hacer y que no hacer. Qué pasa si no tienes competencia por que tienes una idea totalmente diferente a las demás? Es sobre una app de futbol pero no se como empezar. Gracias por tu tiempo

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    June 13 2016, 11:09AM

    Hola Eneko

    En tu caso, puedes realizar un análisis de apps o servicios similares que hay en tu sector, hay una gran cantidad de apps de canales deportivos que pueden ayudarte a identificar algunos puntos fuertes.

    ¡Éxito!

  • Yoke
    Yoke
    September 02 2016, 06:05AM

    Hola, buenisimo el artículo. Me gustaría saber qué tips se le pueden dar a alguien que quiere hacer un estudio para un mercado sin competencia. Ya que no hay referencias, no sabría que precios se manejan ni en qué cantidades. Muchas gracias

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 02 2016, 10:43AM

    Hola Yoke
    En este caso, si no tienes competencia directa, te recomiendo que para realizar este análisis busques competidores relacionados con tu producto o servicio. Para conocer sobre precios, lo mejor es estudiar a tu público objetivo, indagar más sobre sus caracteristicas (ingresos, comportamiento de compra, etc.) para saber cuánto estarían dispuestos a pagar. Además, las entrevistas y encuestas con grupos de tu audiencia pueden ser de gran ayuda.

    Saludos

  • Julian Fernandez
    Julian Fernandez
    September 22 2016, 02:18PM

    Hola Rosa:
    Antes que nada te felicito, me pareció muy bueno tu artículo, te quiero preguntar estoy estudiando una maestría, en marketing on-line y voy a hacer un estudio de costo-beneficio de una tienda que se dedica a dar el servicio de entrega de otras tiendas (que no cuenten con él) a través de terceros que presten ese servicio (estilo uber). Qué costos son los que se pueden considerar ?
    Gracias y saludos

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 23 2016, 10:41AM

    Hola Julian
    Puedes realizar una investigación de precios con servicios similares o servicios de logística en tu país para darte una idea de los costos que tu mercado está dispuesto a pagar. Después de eso, tienes que pensar en tu utilidad y la propuesta que deseas otorgar, es decir, “un servicios más barato” o servicio a precio estándar pero con “mejor calidad”.

    Te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos para orientarte más acerca de utilidades y planes de negocio: https://es.shopify.com/blog/113023877-guia-para-crear-un-plan-de-negocios-capitulo-7-plan-financiero

    Éxito

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