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Guía completa de Dropshipping: Capítulo 3 "Cómo encontrar y trabajar con proveedores"

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Antes de buscar proveedores, es de vital importancia saber cómo diferenciar a los proveedores mayoristas legítimos de las tiendas minoristas que se hacen pasar por proveedores mayoristas. Un verdadero mayorista compra directamente del fabricante y, generalmente, podrá ofrecerte un precio mucho mejor.

Cómo detectar a los mayoristas de dropshipping falsos

Según dónde estés buscando, es probable que encuentres un gran número de “falsos” mayoristas. Desafortunadamente, los mayoristas legítimos no tienen grandes habilidades de marketing y tienden a ser más difíciles de encontrar. Como resultado, los mayoristas no genuinos (simples intermediarios) aparecen con más frecuencia en tus búsquedas, así que deberás ser cauteloso.  

Las siguientes tácticas te ayudarán a discernir si un proveedor mayorista es legítimo:


QUIEREN COMISIONES CONTINUAS: Los verdaderos mayoristas no cobran a sus clientes una tarifa mensual por el privilegio de hacer negocios con ellos y realizar pedidos. Si un proveedor te pide que pague una membrecía o tarifa mensual por el servicio, lo más probable es que no sea legítimo.

Es importante diferenciar también entre proveedores y directorios de proveedores. Los directorios de proveedores (tema que profundizaremos más adelante) son directorios de proveedores mayoristas organizados por tipos de productos o mercado, que han sido cuidadosamente investigados para asegurar su legitimidad. La mayoría de los directorios cobrará una comisión, ya sea por única vez o continua, así que no deberías tomar esto como una señal de que el directorio es ilegítimo.  

VENDEN AL PÚBLICO: Para obtener los precios de un mayorista genuino deberá solicitar una cuenta mayorista, probar que es un negocio legítimo y ser aprobado antes de poder realizar su primer pedido. Cualquier proveedor mayorista que ofrece productos al público en general a “precios mayoristas” es simplemente un minorista que ofrece artículos a precios inflados.  

Pero he aquí algunas tarifas legítimas de dropshipping que probablemente encontrarás:

TARIFAS POR PEDIDO: Muchos dropshippers cobrarán una tarifa por pedido que puede variar entre $2 y $5 o más dolares, según el tamaño y la complejidad de los artículos a enviar. Este es un estándar de la industria, ya que el costo de empacar y enviar pedidos individuales es mucho más alto que el de enviar al por mayor.

TAMAÑO MÍNIMO DE UN PEDIDO: Algunos mayoristas tendrán un tamaño mínimo de pedido inicial, que es la cantidad mínima que debe comprar en su primer pedido. Hacen esto para filtrar a los comerciantes que “sólo están mirando”. Aquellos que les harán perder el tiempo con preguntas y pedidos pequeños pero no se convertirán en clientes importantes.  

Si estás usando dropshipping, esto podría causar complicaciones. Por ejemplo, ¿qué hacer si un proveedor tiene un mínimo por pedido de $500, pero el tamaño promedio de tus pedidos es de $100? No te conviene pedir por anticipado $500 de producto sólo por el privilegio de abrir una cuenta de drop shipping.  

En esta situación, es mejor ofrecer pagar al proveedor $500 por adelantado para abrir una cuenta de crédito con ellos para pagar por pedidos futuros. Esto te permite cumplir con el mínimo de compra requerido por el proveedor (ya se se está comprometiendo con al menos $500) sin tener que hacer un único pedido grande sin tener los pedidos de los clientes que lo respalden.

Cómo encontrar proveedores mayoristas

Ahora que ya puedes distinguir un fraude de un proveedor mayorista legítimo, es hora de comenzar a buscar tus proveedores. Puedes usar diferentes estrategias, algunas más efectivas que otras. Los métodos listados a continuación se encuentran en orden de efectividad y preferencia, con nuestros métodos preferidos al principio de la lista:

Ponte en contacto con el fabricante

Esta es nuestra forma preferida de localizar fácilmente a los proveedores mayoristas legítimos. Si conoces el/los producto(s) que deseas vender, llama al fabricante y pide una lista de sus distribuidores mayoristas. Después puedes contactar a esos mayoristas para ver si ofrecen dropshipping y preguntarles acerca del proceso de abrir una cuenta.

Ya que la mayoría de mayoristas trabajan con productos de una variedad de fabricantes, esta estrategia te permitirá aprovisionarte de una selección de productos dentro del nicho que estás explorando. Después de realizar un par de llamadas a los principales fabricantes del nicho, podrás identificar rápidamente a los mayoristas más importantes de ese mercado.

Busca en Google

Usar Google para encontrar proveedores de calidad puede parecer obvio, pero hay algunas reglas a tener en cuenta:

1. DEBES REALIZAR UNA BÚSQUEDA AMPLIA: Los mayoristas son muy malos en cuanto a marketing y promoción, y definitivamente no aparecerán entre los primeros resultados para búsquedas como “proveedores mayoristas para el producto X”. Esto significa que probablemente tendrás que buscar entre MUCHOS resultados, posiblemente cientos, para encontrar el sitio web del mayorista en la posición Nº65.

2. NO JUZGUES POR EL SITIO WEB: Los mayoristas también son famosos por tener sitios web mal diseñados con estilo de los '90s. Entonces, aunque un sitio web de buena calidad puede indicar que es un buen proveedor en algunos casos, muchos mayoristas legítimos tienen páginas de inicio espantosas. No te dejes asustar por el mal diseño.  

3. USA MUCHOS MODIFICADORES: Los mayoristas no están haciendo SEO exhaustivo para asegurarse de que encuentres sus sitios web, así que deberás probar varias consultas de búsqueda. No te limites a poner simplemente “proveedor de [producto]”. Intenta usar modificadores tales como “distribuidor”, “revendedor”, “por mayor”, “depósito”, y “proveedor”.

Haz un pedido de la competencia

Si te está resultando difícil ubicar un proveedor, siempre puedes recurrir al truco de pedir de la competencia. Así es como funciona: Encuentra a un competidor que crees está usando dropshipping y haz un pedido pequeño a la compañía. Cuando recibas el paquete, busca en Google la dirección para devoluciones y averigua así quién hizo el envío original. En algunos casos, será un proveedor que podrás contactar.

Esta es una táctica de la que hemos oído hablar pero no hemos puesto en práctica. Y si no has podido encontrar un proveedor usando las técnicas arriba mencionadas, puede que haya una buena razón (es decir, que el mercado es muy pequeño, no hay suficiente demanda para justificar que exista un proveedor, etc.). Así que ten en mente esta técnica, pero no te confíes del todo.

Asiste a una exposición comercial

Una exposición comercial te permitirá entrar en contacto con todos los principales fabricantes y mayoristas del nicho. Es una gran forma de hacer contactos e investigar acerca de los productos y los proveedores, todo en un solo lugar. Esto sólo funcionará si ya has seleccionado tu nicho y/o los productos, y esto no es factible para todos. Pero si tienes el tiempo y el dinero para asistir, es una muy buena forma de conocer a los fabricantes y a los proveedores del mercado.

Directorios

Una de las preguntas más comunes de los aspirantes a emprendedores de comercio electrónico es: ¿Debería pagar por un directorio de proveedores?  

Un directorio de proveedores es una base de datos de proveedores que ha sido organizada por mercado, nicho o producto. Muchos directorios emplean algún tipo de proceso de investigación para asegurar que los proveedores incluidos en la lista sean mayoristas genuinos. Muchos son manejados por empresas con fines de lucro que cobran una tarifa por el acceso al directorio.

Aunque los directorios con membrecía pueden ser útiles, especialmente para sacar ideas, no son  necesarios. Si ya conoces el producto que quieres vender o el nicho, deberías poder encontrar a los principales proveedores del mercado buscando un poco y usando las técnicas descritas arriba. Además, una vez que lances tu negocio es muy probable que no necesites visitar de nuevo el directorio a menos que debas encontrar proveedores para otros productos.  

Habiendo aclarado eso, los directorios de proveedores son una forma conveniente y rápida de buscar entre un gran número de proveedores en un solo lugar y son geniales para sacar ideas de productos para vender o nichos. Si tiene poco tiempos y estás dispuesto a gastar dinero, pueden ser una herramienta muy útil.

Existen muchos directorios de proveedores diferentes, y una reseña en profundidad de todos ellos está más allá del alcance de esta guía. En su lugar, hemos destacado algunos de los directorios de proveedores online más conocidos. Ten en cuenta que no patrocinamos a ninguno de estos directorios, simplemente te estamos dando algunas opciones.

Worldwide Brands  

Datos rápidos:

  • Establecido en 1999
  • Miles de mayoristas
  • Más de 10 millones de productos
  • Precio: $299 por una membrecía de por vida

Worldwide Brands es uno de los directorios de proveedores más antiguo y reconocido. En sus publicidades afirma que sólo incluye a proveedores que cumplan con un conjunto de normas para asegurar la legitimidad y calidad del mayorista.

Hemos usado el directorio en el pasado para encontrar mayoristas legítimos y tomar ideas de nichos, y nos pareció muy útil. Aunque en el directorio faltan algunos proveedores con los que hemos trabajado, incluye una gran lista de mayoristas legítimos. Si quieres acceso de por vida a un directorio de calidad y te sientes cómodo realizando un sólo pago cuantioso, Worldwide Brands es una opción segura.

SaleHoo 

Datos rápidos:

  • Establecido en 2005
  • Más de 8.000 proveedores
  • Precio: $67 al año

El directorio de proveedores SaleHoo tiene en su lista más de 8.000 proveedores de compras al por mayor y dropshipping, y aparentemente se dedica a comerciantes en eBay y Amazon.

Aunque nunca hemos usado SaleHoo para aprovisionarnos de productos, su precio anual de $67 es uno de los más atractivos entre los directorios de proveedores e incluye una garantía de devolución de tu dinero de 60 días. Si te sientes cómodo pagando una membrecía anual, o sólo necesitas usar el directorio temporalmente, vale la pena que consultes SaleHoo.

Doba 

Datos rápidos:

  • Establecido en 2002
  • 165 proveedores
  • Más de 1,5 millones de productos
  • Precio: $60 por mes

En vez de tan sólo listar proveedores, el servicio de Doba integra dropshippers (por ese motivo sólo tienen 165 proveedores) permitiéndote hacer pedidos de múltiples depósitos usando su interfaz centralizada. La membrecía también incluye una herramienta Push-to-Marketplace que automática el proceso del listado de artículos en eBay.

El sistema centralizado de Doba es más conveniente que los otros directorios, y presumimos que por eso su tarifa de $60/mes es mucho más alta que la de otros. Si para ti tiene mucha importancia la conveniencia y puedes encontrar los productos que quieres entre estos proveedores, se justifica el precio de la interfaz de Doba.  

Sin embargo, si puedes identificar proveedores buenos por ti mismo y no te importa trabajar con ellos directamente, podrás ahorrar cerca de $700 al año. Si existen sólo unos pocos proveedores clave en tu nicho, reduciendo el número de partes con las que debas coordinar, esta puede ser tu mejor opción.  

Wholesale Central 

Datos rápidos:

  • Establecido en 1996
  • 1.400 proveedores
  • 740.000 productos
  • Precio: gratis

A diferencia de muchos otros directorios, buscar proveedores en Wholesale Central es gratis porque cobran una tarifa a los proveedores para ser incluidos en la lista y también muestra anuncios en su sitio. También dicen investigar y evaluar a todos los proveedores para asegurar su legitimidad y que sean dignos de confianza.

Es difícil criticar algo que es gratis, y no hay ningún problema con buscar en los listados de Wholesale Central, pero necesitarás un poco más de criterio. Algunos de los proveedores que encontramos parecían ser minoristas que venden al público a precios “mayoristas” (algo que un proveedor no haría si estuviera ofreciendo verdaderos precios mayoristas). Entonces, aunque estamos seguros de que hay en la lista mayoristas genuinos, te conviene investigar un poco más a los proveedores.  

Bien, ya has encontrado varios proveedores sólidos y estás listo para seguir adelante; ¡genial! Pero antes de comenzar a contactar empresas, querrás estar bien preparado.

DEBES TENER ESTATUS LEGAL: Como mencionamos antes, la mayoría de vendedores mayoristas legítimos te pedirá comprobantes de que es un negocio legal al permitirte solicitar una cuenta. Muchos mayoristas sólo revelan sus precios a clientes aprobados, así que deberás tener tu negocio legalmente constituido antes de ver el tipo de precios que te ofrecerán.

En resumen: Asegúrate de que tu negocio está legalmente constituido antes de contactar a los proveedores. Sí sólo estás buscando respuestas a algunas preguntas básicas (“¿Hacen dropshipping?”, “¿Trabajan con la marca X?”), no necesitarás presentar ninguna documentación. Pero no esperes lanzar tu negocio si este no está bien constituido. Hablaremos más acerca de cómo establecer tu negocio en el Capítulo 5.

COMPRENDE CÓMO TE VEN LOS DEMÁS: Los mayoristas son constantemente bombardeados por personas con grandes planes de negocios que los vuelven locos con preguntas, les hacen perder mucho tiempo y luego no hacen un pedido. Así que si estás lanzando un negocio, ten en cuenta que muchos proveedores no harán ningún esfuerzo adicional para ayudarte. 

Muchos no tendrán ningún problema en abrirte una cuenta de dropshipping si eso es lo que están ofreciendo. Pero no pidas descuentos ni tengas a tus representantes de ventas al teléfono por horas antes de haber hecho una sola venta. Esto te creará una mala reputación muy rápidamente y dañará tu relación con el proveedor.

Si necesitas hacer pedidos especiales (como intentar convencer a un proveedor de hacer dropshipping cuando no lo hace normalmente), primero debes establecer tu credibilidad. Se definitivo cuando hables de tus planes de negocio (“vamos a lanzar el sitio el 20 de enero”) en vez de usar expresiones de inseguridad (“estoy pensando en quizá lanzar un negocio en algún momento en el futuro”). Y asegúrate de compartir tus éxitos profesionales del pasado, especialmente los relacionados con ventas y marketing, que te ayudarán en tu nuevo emprendimiento.

Debes convencer a los proveedores de que el inconveniente de acomodarte a sus pedidos especiales les resultará redituable a largo plazo cuando te vuelvas exitoso y comiences a realizar muchos pedidos.

NO TENGAS MIEDO DEL TELÉFONO: Uno de los mayores miedos de la gente cuando se trata de los proveedores es el de simplemente levantar el teléfono y realizar la llamada. Para muchos, la idea de hacerlo es paralizante. Podrás enviar correos electrónicos para algunas cuestiones, pero más a menudo deberás levantar el teléfono para obtener la información que necesitas.

La buena noticia es que no es tan terrible como parece. Los mayoristas están acostumbrados a recibir llamadas de emprendedores principiantes. Es probable que te atienda alguien amigable y no tenga ningún problema en responder a tus preguntas. He aquí un consejo que te ayudará, simplemente escribe tus preguntas de antemano. Es impresionante cuánto más fácil te resultará hacer la llamada cuando ya tengas una lista de preguntas escritas para realizar.

Cómo encontrar buenos proveedores

Como la mayor parte de las cosas en la vida, no todos los proveedores son iguales. En el mundo del dropshipping, donde los proveedores son una parte crítica del proceso de fulfillment, es aún más importante asegurarse de trabajar con los mejores proveedores.

Los proveedores excelentes tienden a tener varios de estos 6 atributos en común:

PERSONAL EXPERIMENTADO Y ENFOQUE EN LA INDUSTRIA: Los mejores proveedores tienen representantes de ventas bien preparados que realmente conocen la industria y sus líneas de productos. Poder llamar a un representante y que te responda todas tus preguntas es invaluable, especialmente si estás lanzando una tienda en un nicho que no te resulta del todo familiar.

 

REPRESENTANTES DE ATENCIÓN A CLIENTE DEDICADOS: Los buenos dropshippers deberían asignarte un representante de venta que sea responsable de tus cuestiones. Hemos lidiado con mayoristas que no asignan un representante específico y es muy desagradable. Lleva mucho más tiempo resolver los problemas, y generalmente tenemos que quejarnos para que se encarguen de alguna cuestión. Tener un solo contacto del lado del proveedor que sea responsable de resolver sus problemas es realmente importante.  

COMPROMETIDOS CON LA TECNOLOGÍA: Aunque hay muchos proveedores con sitios web desactualizados, es un placer trabajar con un proveedor que comprenda los beneficios de la tecnología es un placer. Funcionalidades tales como inventario en tiempo real, un catálogo online completo, carga de datos personalizables y un historial de pedidos en línea con función de búsqueda son un lujo total para los comerciantes en línea y todo esto puede ayudarte a agilizar tus operaciones.

TOMAN PEDIDOS POR CORREO ELECTRÓNICO: Esto puede parecer una cuestión de poca importancia, pero tener que llamar para realizar cada pedido (o realizarlo manualmente en el sitio web) hace que el proceso de pedidos tome mucho más tiempo.

UBICACIÓN CENTRALIZADA: Si te encuentras en un país grande como los Estados Unidos, es beneficioso usar un dropshipper de ubicación centralizada ya que los paquetes podrán entregarse en aproximadamente 90% del país en 2 ó 3 días laborales. Cuando el proveedor se encuentra ubicado en una de las costas, puede llevar más de una semana el enviar los pedidos a través del territorio. Los proveedores con ubicación centralizada permiten prometer consistentemente entregas más rápidas, y potencialmente ahorrarte dinero en tarifas de envío.  

ORGANIZADOS Y EFICIENTES: Algunos proveedores tienen personal competente y excelentes sistemas que facilitan un proceso eficiente y libre de errores al completar los pedidos. Otros cometerán errores cada tres o cuatro pedidos y harán que quieras arrancarte el cabello. La cuestión es que es difícil saber cuán competente es un proveedor sin antes usarlo.

Aunque no te dará una idea global, realizar unos cuantos pedidos pequeños te puede ayudar a tantear el terreno y ver cómo opera el proveedor. Podrás ver:

  1.  Cómo manejan el proceso del pedido
  2. Qué tan  rápido salen los pedidos
  3. Qué tan rápido te envían la información de seguimiento y la factura
  4. La calidad del empaque cuando llegue el artículo

Sus opciones para pagar a los proveedores

La amplia mayoría de proveedores aceptan pagos en una de estas dos formas:

Tarjeta de crédito

Cuando recién estés comenzando, la mayoría de proveedores te pedirá que pagues con tarjeta de crédito. Una vez que se haya establecido que su negocio es exitoso, pagar con tarjetas de crédito es aún la mejor opción. No sólo son convenientes (eliminan la necesidad de escribir cheques regularmente), sino que también pueden acumular MUCHÍSIMOS puntos de recompensa y millas de viajero. Como estás comprando un producto para un cliente que ya lo ha pagado en tu sitio web, puede acumular un alto volumen de compras a través de su tarjeta de crédito sin incurrir en gastos de tu propio bolsillo.

Plazos netos

La otra forma común de pagar a los proveedores es con “plazos netos" en la factura. Esto simplemente significa que tienes un cierto número de días para pagar al proveedor por los artículos que has comprado. Entonces si tienes plazos netos de 30 días, podrás pagar después de 30 días a tu proveedor (por cheque o fondos bancarios) por los productos adquiridos.

Generalmente, un proveedor te pedirá referencias crediticias antes de ofrecerte plazos netos de pago porque es lo mismo que prestarte dinero. Esta es una práctica común, así que no te alarmes si debes presentar documentación cuando pagues con plazos netos.  

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