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Guía completa de dropshipping: Capítulo 2 "La cadena de suministro y el proceso de fulfillment"

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“Cadena de suministro” es un término elegante para describir el trayecto de un producto desde su concepción y su fabricación y, finalmente, hasta las manos del cliente. Si estuviéramos hablando con importantes gurúes de la cadena de aprovisionamiento, ellos insistirían en que la cadena llega hasta la minería con la que se obtienen los materiales (como petróleo y caucho) para fabricar un artículo. Pero eso es un poco exagerado.  

Para los propósitos de esta guía, no necesitamos ahondar en tantos detalles. Simplemente debes comprender los tres actores más comunes de la cadena de suministro de dropshipping: fabricantes, vendedores mayoristas y vendedores minoristas.  

Así que aquí vamos:

FABRICANTES: Los fabricantes crean el producto y la mayoría no vende directamente al público. En cambio, venden al por mayor a los vendedores mayoristas y minoristas.  

Comprar directamente de los fabricantes es la forma más accesible de comprar productos para revender, pero la mayoría tiene requerimientos de compra mínima que deberá cumplir. También deberá almacenar y reenviar los productos cuando los venda a los consumidores. Por estas razones, a menudo es más fácil comprar directamente de un mayorista.

VENDEDORES MAYORISTAS: Los vendedores mayoristas compran los productos al por mayor de los fabricantes, les agregan un pequeño margen de ganancia y los venden a minoristas para reventa al público. Si tienen un requisito de compra mínima, por lo general son mucho más bajos que los requeridos por un fabricante.  

Por lo general, los mayoristas tendrán en stock productos de decenas, o cientos, de fabricantes y tenderán a operar en una industria o nicho específicos. La mayoría son estrictamente operadores mayoristas, lo que significa que venden solamente a vendedores minoristas y no directamente al público en general.  

VENDEDORES MINORISTAS: Un vendedor minorista es cualquiera que vende productos directamente al público con un agregado para margen de ganancia. Si manejas un negocio que envía y entrega los pedidos a través de proveedores de dropshipping, eres un vendedor minorista.

Dropshipping es un servicio, no un rol

Notarás que no incluimos “dropshipper” entre los actores de la cadena de aprovisionamiento. ¿Por qué? Porque cualquiera de los tres que sí incluimos (fabricante, vendedor mayorista y vendedor minorista) puede actuar como dropshipper.

Si un fabricante está dispuesto a enviar sus productos directamente a tu cliente, está haciendo dropshipping en tu nombre. De forma similar, un comerciante minorista puede ofrecer hacer dropshipping, aunque sus precios no serán tan competitivos como los de un mayorista ya que no está comprando directamente del fabricante.

Tan sólo porque alguien dice ser un “dropshipper” no significa que esté ofreciendo precios de mayorista. Simplemente quiere decir que la compañía enviará los productos en tu nombre. Para obtener los mejores precios, debes asegurarte de estar trabajando directamente con un fabricante o mayorista legítimo; un tema que cubriremos en mayor detalle en el próximo capítulo.  

Dropshipping en acción: El proceso del pedido

Ahora que ya conoces a los actores implicados, veamos cómo se procesa un pedido con dropshipping. A modo ilustrativo, seguiremos un pedido hecho en nuestra tienda teorética, Phone Outlet, un comerciante online que se especializa en accesorios para teléfonos inteligentes. Phone Outlet envía directamente sus productos a través de un mayorista que llamaremos Wholesale Accessories.

He aquí un ejemplo de cómo se desarrollaría todo el proceso del pedido:

Paso 1: El cliente hace su pedido a Phone Outlet

El señor Allen necesita una funda para su nuevo teléfono inteligente y hace un pedido a través de la tienda online de Phone Outlet. Una vez que el pedido ha sido aprobado, sucede lo siguiente:

Phone Outlet y el Sr. Allen reciben una confirmación del pedido por correo electrónico (probablemente idéntica) que es generada automáticamente por el sistema de la tienda.

Se captura el pago del Sr. Allen durante el proceso de finalización de la compra y la cantidad se deposita automáticamente en la cuenta bancaria de Phone Outlet.

Paso 2: Phone Accessory Outlet hace el pedido a su proveedor

Este paso es por lo general muy simple; Phone Outlet reenvía la confirmación del pedido por correo electrónico a un representante de ventas de Wholesale Accessories. Wholesale Accessories tiene archivada la tarjeta de crédito de Phone Outlet y la usará para cobrar el precio mayorista de los artículos, incluyendo las tarifas de procesamiento y envío.

NOTA: Algunos dropshippers sofisticados tendrán sistemas compatibles con la carga automática de pedidos en XML o con la habilidad de ingresar un pedido manualmente online, pero la forma más común de hacer el pedido a los proveedores de dropshipping es por correo electrónico porque es universal y fácil de usar.  

Paso 3: Wholesale Accessories envía el pedido

Asumiendo que el artículo está en stock y que el mayorista pudo cobrar con éxito usando la tarjeta de Phone Outlet, Wholesale Accessories empaquetará el pedido y lo enviará directamente al cliente. Aunque el envío viene de Wholesale Accessories, el nombre y la dirección que aparecerán como datos del remitente para devoluciones serán los de Phone Outlet y su logotipo aparecerá en la factura y el remito de entrega. Una vez finalizado el envío, Wholesale Accessories enviará un correo electrónico con la factura y número de seguimiento a Phone Outlet.  

NOTA: El plazo de entrega de los pedidos realizados con dropshipping es a menudo más corto de lo que piensas. La mayoría de proveedores serios podrán sacar un pedido en unas pocas horas, permitiendo al comerciante publicitar “entrega en el día” aun cuando esté utilizando un proveedor de dropshipping.  

Paso 4: Phone Outlet avisa al cliente que el envío está en camino

Una vez recibido el número de seguimiento, Phone Outlet enviará esta información al cliente, muy probablemente usando una interfaz de correo electrónico integrada en la interfaz de la tienda virtual. Al haberse enviado el pedido, recibido el pago, y notificado al cliente, el pedido y el proceso de fulfillment han sido completados. La ganancia (o pérdida) de Phone Outlet es la diferencia entre lo que le cobró al Sr. Allen y lo que le pagó a Wholesale Accessories.

Los dropshippers son invisibles

A pesar de su rol crítico en el proceso de pedidos y fulfillment, el dropshipper es completamente invisible para el cliente final. Cuando se reciba el paquete, solo se verán la dirección para devoluciones y el logotipo de Phone Outlet. Si el Sr. Allen recibiera la funda equivocada, se pondría en contacto con Phone Outlet, quien a su vez coordinaría detrás de bambalinas con Wholesale Accessories para entregarle el artículo correcto.   

El mayorista que ofrece el servicio de dropshipping no existe para el cliente final. Su única responsabilidad es la de almacenar y enviar productos. Todo lo demás (marketing, desarrollo del sitio web, servicio al cliente, etc.), es responsabilidad del comerciante.

 

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