La realidad virtual y su importancia en el comercio electrónico

La realidad virtual y su importancia en el comercio electrónico

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La realidad virtual se describe mejor pensando en la experiencia que tuviste al momento de ponerte el dispositivo, y las memorias creadas a partir de ese momento.

Cuando tuve la oportunidad de ponerme los lentes de realidad virtual HTC Vive pude experimentar momentos como:

  • Jugar con un perro robot en un laboratorio futurista
  • Lanzar una gorra de baseball al sol
  • Salir invicto de una pelea con un zombie
  • Tratar de usar mi mano virtual para rascarme mi verdadera nariz cuando tenía picazón

En la realidad virtual, te conviertes en un participante activo en un ambiente completamente diferente a tu realidad. Esto es lo que lo hace diferente de ver una película o jugar un video juego.

La realidad virtual bloquea el resto del mundo de una manera en la que no solo te hace ser menos incrédulo; la realidad te lleva a utilizar tus sentidos, a dar un paseo, a sumergirte totalmente en esta experiencia.

Desde el exterior, los espectadores podrán ver a alguien que está utilizando un visor, un auricular, que agita sus manos a su alrededor, una persona con una expresión seria o divertida.

Así es como luce alguien que está en un mundo de realidad virtual:

 

via GIPHY

Pero la persona que está utilizando este dispositivo está completamente metida dibujando en otro mundo, en donde puede afectar e interactuar con el entorno de una manera que no es posible en otros medios.

Esto es lo que en realidad está viendo:

via GIPHY

Es fácil ser escéptico acerca de cómo actúa la realidad virtual si no has experimentado con ella. Después de todo, la realidad virtual data de 1960, en donde no se tenía suficiente tecnología para ponerla de moda. Pero en la actualidad, después de tratar con diferentes experiencias, es claro porque Facebook gastó $22 billones en adquirir el sistema de realidad virtual Oculus Rift.

“Existen dos tipos de personas: aquellas que piensan que la realidad virtual va a cambiar el mundo y aquellas que nunca han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia”

Las palabras no le hacen justicia al verdadero alcance que tiene este término. La mejor manera de entender qué es realidad virtual es experimentar lo que es, o también entender qué probablemente no es.

Qué no es realidad virtual

Antes de probar la verdadera realidad virtual, me había formado una opinión poco acertada de lo que era. Y después de comparar con la experiencia actual vivida, me di cuenta que es un error que muchas personas cometen.

Así que antes de ver todo lo que implica utilizar realidad virtual, aclaremos algunas cosas.

1. La realidad virtual no es moda

Digamos que la realidad virtual no es el siguiente paso después del cine en 3D. No es como “tener una pequeña tele en tu cara” tampoco. Y estamos seguros que no es “solo para jugadores”.

La realidad virtual emerge de un avance tecnológico que va a tomar algún tiempo construir, así como tomó tiempo la industria automotriz o las computadoras.

El siguiente párrafo se extrajo  de la revista Commodore, publicada en 1987, que ilustra la atmósfera de lo escéptico que era el entorno sobre las nuevas tecnologías, en este caso la computadora personal:

“Los expertos predicen que en cinco años, cada casa tendrá una computadora. Los papás van a trabajar desde ellas. Las madres van a sacar sus recetas de ahí. Los niños van a hacer sus tareas en ellas. Actualmente solo 15% de las casas en Estados Unidos tienen una computadora y el otro 85% no parece tener interés. Existe un sentimiento general de que la computadora en casa es solo una moda, y que no existe propósito como tal para su compra”.

Podemos decir claramente que la tecnología ha crecido exponencialmente, esto es derivado de qué tan bien hemos adoptado este cambio, pero también depende de otras variables. Pero a pesar de la existencia de relojes inteligentes y otros aparatos similares, hay mucho más relacionado con la realidad virtual. Podemos esperar la rápida adopción de otras tecnologías emergentes sin problema alguno.

Y esto es algo bueno, gracias a que la realidad virtual no es un paso más en términos de innovación. Es un salto enorme.

2. La realidad virtual no es lo mismo que la realidad aumentada

Probablemente has experimentado algo de realidad aumentada previamente, especialmente si sueles utilizar los filtros de Snapchat que vomitan arcoíris y cambian las caras de tus amigos.

La realidad aumentada (AR) como su nombre lo sugiere, aplica una capa sobre la realidad. Al igual que un dispositivo HUD, mejoran la percepción del entorno pero no lo sustituye por completo.

La realidad virtual, por el contrario, se aleja de la realidad y eso es lo que le permite brindar un nivel de inmersión que nunca se había logrado antes.

Y si bien es posible combinar los dos para que puedas sentir que “saliste” de tu mundo, la inmersión total se obtiene con la “verdadera realidad virtual”, que es lo drásticamente diferente a todo lo que has intentado.

3. Cardboard de Google y HTC VIVE son dos mundos

Existen esencialmente dos tipos diferentes de realidad virtual que puedes probar.

Una es un poco más accesible y está al  alcance de quien la quiera, que consiste en los videos 360°. Quizá los hayas visto en YouTube o Facebook. Pones tu teléfono en un Google Cardboard, Samsung Gear VR u otro dispositivo, compatible con una app de realidad virtual. Tu teléfono te permite tener un punto de vista personal

Considerando que su precio es relativamente bajo, el dispositivo es una buena forma de obtener un vistazo a lo que la realidad virtual es, en una forma sencilla. Pero no se compara con una verdadera experiencia de realidad virtual.

 

Súbete a una montaña rusa en un video de 360°. Aquí puedes experimentar solo un poco de la experiencia de realidad virtual.

Para experimentar lo que es la realidad virtual, necesitas una poderosa PC y $799 USD para un dispositivo HTC, dos controles y sensores de movimiento. También vas a necesitar un cuarto desocupado por el que puedas moverte. Esto te hará tener una experiencia de realidad virtual profunda.

realidad virtual_dispositivo

Uno de nuestros asistentes a Shopify Unite que vivió la experiencia de realidad virtual con HTC Vive.

El futuro del comercio con la realidad virtual no es lo que piensas

Cuando pensamos en comprar a través de una experiencia de realidad virtual, es fácil asumir que se ve como una tienda física y vas a tener una experiencia de compra algo similar a ir de compras y empujar un carrito de compra, eligiendo los productos que quieres comprar, tomándolos para pagarlos y todo desde la comodidad de tu casa.

Pero la verdad es que este es un uso bastante pobre para la realidad virtual y la imaginación. Especialmente cuando el entorno de realidad virtual representa un espacio en 3D que puedes llenar literalmente con cualquier cosa.

tienda online_realidad virtual

Si puedes comprar en cualquier parte, ¿por qué en una tienda?

Por ejemplo, en lugar de mostrar el equipo de camping que vendes en un espacio comercial desordenado, ¿por qué no mostrar tus productos lejos de la ciudad, en una puesta de sol, con una fogata encendida y que tus clientes sientan y vean eso?

casa de campaña_realidad virtual

La realidad virtual ofrece una nueva manera de contar historias alrededor de los productos

Considerando que el contenido en video es sumamente efectivo, imagínate mostrarles a tus clientes como se verían utilizando tus productos. Si verte en un espejo es útil, con la realidad virtual esto se vuelve otro nivel, ya que puedes realmente hacer que los clientes disfruten de tus productos sin tenerlos a la mano.

Además, impulsa la habilidad de que las personas puedan sentir y probar tus productos. Algo que probablemente sea más difícil de lograr aun con las mejores páginas de productos.

Naturalmente, hay verticales específicas que se benefician de la realidad virtual, como la industria de muebles en donde los clientes pueden ver mesas y sofás en una habitación, y así tener una mejor idea de cómo lucirán en su propia casa. Hasta pueden personalizar estos productos, cambiando el color, su tamaño y viendo otras opciones y comparando.

La realidad virtual no es solo para los clientes

El papel que juega la realidad virtual en el futuro del comercio no solo está enfocado en el cliente. Existen implicaciones para los dueños de negocios.

Aunque sabemos que no vas a manejar una tienda online con realidad virtual, quizá sí pases algunas horas jugando con cómo puede lucir. Es una manera de estar inmerso en la realidad virtual así que no vas a tener que parar en cada mensaje, llamada o distracción.

El HTC Vive se conecta con tu teléfono para que puedas responder las llamadas y mensajes con el visor puesto. Lo mismo ocurre con las notificaciones de órdenes o preguntas de soporte. El dueño de la tienda puede llevar a cabo operaciones básicas de la tienda mientras que experimenta con la realidad virtual.

También puede ayudar a que los dueños hagan planes con su negocio, vean como luce en un espacio físico o visualicen el concepto de un producto antes de crearlo. De hecho, con la realidad virtual puedes hacer más que solo mostrar el producto. Puedes ver sus componentes y entender mucho mejor como todo forma un conjunto perfecto.

Su uso también puede estar enfocado en entrenamiento, ya sea mostrando cómo se puede armar tu producto.

Metaverse: una red social inevitable en la realidad virtual

Una cosa que tomar en cuenta cuando se trata de realidad virtual es que así como la televisión, consolas de video o smartphones, las personas van a querer conectarse y consumir contenido, además de interactuar con otras personas alrededor del mundo.

Lo difícil es ignorar la pregunta, entonces ¿se van a generar nuevas redes sociales que se adapten a la realidad virtual? Hay que reconocer que estamos en un entorno en donde la oportunidad más cercana a interactuar cara a cara con alguien es por medio de una video llamada por FaceTime.

Esta red social hipotética se llama “Metaverse” y una vez creada, será un punto de inflexión importante para la realidad virtual.

reuniones_realidad virtual

vTime es solo un adelanto de una “segunda vida” en realidad virtual

Cuando esté establecida como una experiencia social consistente y conectada, como Facebook o Twitter, puede crecer y convertirse en un nuevo canal que los negocios utilicen para comprometer a sus clientes como se hace en Facebook y Twitter.

La realidad virtual al fin se ha convertido en una realidad

Si aún no la has probado, te recomendamos buscar alguna manera de lograrlo. Es probable que te sorprenda lo bien que está establecida en la actualidad y que tan fácil es perderte en esta experiencia.

Está claro decir que la realidad virtual es actualmente una realidad.

Acerca del autor

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Braveen Kumar es editor de contenido en Shopify, en donde desarrolla recursos para empoderar a emprendedores a comenzar su popio negocio. Siguelo en Twitter

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