Guía para crear tiendas Pop-Up, capítulo 7: Cómo evaluar el éxito de tu tienda pop up

Guía para crear tiendas Pop-Up, capítulo 7: Cómo evaluar el éxito de tu tienda pop up

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Tener una tienda pop up puede ser similar a manejar un evento. Hay gran presión acumulada relacionada con la fase de planificación y marketing del evento de lanzamiento. Después de que el evento suceda, por instinto sabes si fue un éxito o fracaso en función de las personas que acudieron, pero hay muchos más elementos a los que debes prestarle atención. La evaluación del éxito de tu tienda pop up te permitirá saber qué es lo que pudiste haber hecho de manera diferente y cuál sería el canal de ventas más efectivo para ti si vendieras offline.

Para ayudarte en eso, hemos preparado algunas métricas que debes considerar, relacionadas con el desempeño financiero de tu marca, así como cinco herramientas que puedes utilizar para impulsar tus esfuerzos de marketing.

Métricas de ventas

Existen diferentes maneras de medir el éxito de tu tienda pop up, aparte de las consideradas para medir las ventas de tu negocio. De hecho, cuando estés pos cerrar tu tienda, tendrás que enfrentar las siguiente métricas que son tan importantes para conocer la cantidad de dinero que hiciste al final.

  • Ventas por fecha: dependiendo de qué tan corta o larga haya sido la estancia de tu tienda pop up, esto puede ser un indicador fundamental para ayudar a determinar qué fechas y horarios tuvieron mejores resultados. No sólo vas a saber eso, también podrás utilizar esa información para planificar promociones especiales y regalos.

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  • Ventas por cliente: esto se refiere al total de carrito de compra de tus clientes, lo cual genera el promedio de los productos que el cliente compra, y el total que gastan en promedio en tu tienda pop up. La belleza de esto es que puedes utilizar datos cuantificables para crear perfiles de clientes mucho más refinados, que vayan más allá de datos tradicionales como género, edad e ingreso; y que incluyen información más “sensible” como hábitos de compra y preferencias ante ciertos productos.
  • Ventas por producto: es momento de evaluar tus productos y las decisiones que has tomado respecto a ellos, para lo cual vas a necesitar enfocarte en ventas por producto, variantes como color, tamaño, así como rastrear las ventas por vendedor. Esta información es valiosa para conocer qué línea de productos es mucho más viable para invertir.

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  • Venta por empleado: por último, aun cuando no estés manejando una estructura por compensación por venta para tus empleados, conocer quién está generando las ventas más grandes puede proporcionarte una oportunidad única. Para esto, vas a necesitas tomarte tu tiempo y entender realmente qué es lo que está funcionando y los datos que te han llevado a este punto. Así, tendrás un conocimiento mucho más amplio del desempeño de tu staff, su personalidad, la experiencia que tiene en ventas y el estilo al tratar con clientes. Lo bueno de esto es que puedes incorporar esos puntos en el proceso de contratar y entrenar a futuros empleados.

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Midiendo el éxito en redes sociales

Cuando ya hayas terminado de visualizar todos esos datos, es primordial que recuerdes que las ventas son solo un lado de la moneda; el otro lado es reconocer las métricas de marketing de tu tienda pop up. En otras palabras, cuántas conversaciones se generaron con tu hashtag promocional y cuántos clientes se “comprometieron” con tu marca para generar contenido.

Esto no es algo que buscar cuando todo este dicho y hecho; es algo que debes monitorear constantemente, antes, durante y después de que tu campaña promocional finalice. Especialmente, si creaste un hashtag especifico, es importante visualizar las impresiones de tu marca o las conversaciones generadas, y si puedes correr un concurso o promoción especifica.

Para ayudar a que logres esto, te compartimos 5 excelentes herramientas que utilizar para tener una imagen más clara de la cantidad de tracción que tu tienda pop up generó a tu marca.

RebelMouse

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RebelMouse puede ser utilizado para medir el desempeño del sitio y las conversiones generadas alrededor de tu marca, mediante la integración de la información de tu hashtag, proporcionando toda la actividad generada en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Tumblr en un solo sitio.

Tagboard

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Tagboard te permite crear un solo board para un tag, en donde podrás entender mejor la conversación completa generada con el hashtag de tu tienda pop up. Otro buen uso de la herramienta es aprovecharla como una pantalla que utilizar en la tienda, en donde se muestre toda la actividad alrededor de tu marca en redes sociales.

Talkwalker

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Talkwalker te permite conocer más a profundidad los datos generados por la audiencia al utilizar tu hashtag. Proporciona un análisis detallado sobre los sentimientos en cada publicación (subjetivos), la distribución de géneros y más, mientras que tiene funciones similares a algunas de las herramientas antes mencionadas.

Iconosquare

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Iconosquare te ayuda a conocer cuántas veces la gente prefiere un post, comenta o carga una foto utilizando algún hashtag relacionado con tu marca. Saber cuántos seguidores tiene la cuenta de tu tienda pop up es un indicador al que le debes dar seguimiento.

Métricas que no puedes medir

Sin embargo, quizá la métrica más poderosa sea la interacción con el cliente. Está métrica es subjetiva y depende mucho de la experiencia del vendedor. Si no has vendido offline antes, puede que no tengas aún la habilidad de reconocer en tiempo real qué tipo de reacción tiene tu cliente. Lo importante es que aproveches que puedes hablar con tus clientes y obtener una retroalimentación completa.

Toma esto en cuenta, continua alerta y asegúrate de tener un seguimiento constante a esas métricas.

En el siguiente capítulo vamos a discutir por qué las tiendas pop up llegaron para quedarse y como cualquier marca, sin importar su tamaño, pueden utilizarlas para construir una base de clientes y posicionamiento de marca.

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2 comentarios

  • Carlos Aguilar Reyes
    Carlos Aguilar Reyes
    May 22 2016, 11:56AM

    Estamos adquiriendo y tomado en consideración sus aportaciones.

  • Carlos Aguilar Reyes
    Carlos Aguilar Reyes
    May 22 2016, 11:57AM

    Estamos adquiriendo y tomado en consideración sus aportaciones.

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