Guía para crear tiendas pop-up, capítulo 5: Marketing para tu tienda pop-up Pt. 1

Guía para crear tiendas pop-up, capítulo 5: Marketing para tu tienda pop-up Pt. 1

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Hay una frase bastante conocida que dice “si lo construyes, alguien lo va a comprar”, y es que aunque parezca anticuado y lejos de la realidad, cuando se trata de sobrevivir en el entorno comercial, sigue aplicando. Cuando estás por abrir una tienda pop-up, tienes un poco más de margen de trabajo. Puedes atraer clientes con el atractivo de ser un negocio temporal o de corto periodo de tiempo, captando su atención con la frase “hoy estamos aquí, mañana no sabemos”.

No hay discusión en relación a que uno de los aciertos de una tienda pop-up es su naturaleza temporal, pero incluso eso podría no ser suficiente para tener éxito. Si vas a invertir tiempo y esfuerzo en buscar lugares en donde establecerte, también asegúrate de tener mercancía muestra, un buen diseño interior, señales claras y aparadores persuasivos. Con todo esto, tienes una estrategia de marketing que va a promocionar claramente tu tienda pop-up.

Se va a formar una combinación de canales de marketing tradicional, así como otra corriente con canales digitales, que, juntos, pueden generar un plan de marketing integrado, que garantice que haya coherencia con tu marca y logres tener la atención de las personas.

Lo primero que tienes que considerar cuando estés creando esta estrategia es lo que necesitas para posicionarte de manera temporal. Esto significa programar eventos y demostraciones con el objetivo de llegar a personas influyentes. Debes generar una estrategia de difusión eficaz en medios, tanto tradicionales como digitales (redes sociales) para amplificar el alcance de tus acciones.

Comencemos tratando el tema de programación de eventos y cómo se pueden utilizar para crear expectativa, exclusividad y la atención necesaria mientras tu tienda esté disponible.

Tipos de eventos

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Este tipo de eventos funcionan para promocionar tus productos, dejando claro que tu tienda pop-up es por tiempo limitado. Piensa que es una oportunidad para ponerte en contacto con diferentes reporteros, bloggers, influencers, clientes y admiradores que probablemente de otro modo no hubieras conocido.

Estas son solo algunas ideas que puedes implementar:

  • Lanzamiento a prensa: este evento es exactamente lo que suena; es una invitación solo para medios locales y bloggers interesados en tener un primer vistazo de lo que tú tienda pop-up
  • Fiesta de lanzamiento: aquí es en donde las cosas se ponen interesantes. Puedes anunciar y celebrar el lanzamiento de tu tienda pop-up a tus amigos, amigos de tus amigos, prensa, bloggers, influencers y familia. Contrata un Dj, bocinas, ofrece comida y una que otra bebida alcohólica (si se puede con nombre sofisticado y moderno) y tendrás un evento en donde las personas podrán explorar tus productos, conocer tu marca y compartir con tu audiencia información divertida sobre lo que tienes que ofrecer. Eso sí, no quieras tratar temas serios en ese momento; mejor programa reuniones posteriores de trabajo y disfruta de tu momento relax.
  • Eventos en directo: tu objetivo con este evento es atraer a personas con el incentivo de que en ningún otro lugar podrán adquirir los conocimientos que tú les darás. Piensa en talleres, mesas, personas trabajando con tus productos, creando algo único. Por ejemplo, HutchLA tiene una tienda pop-up con un artista de tatuajes que se alinea con la premisa de la marca.
  • Cenas con influencers: este puede llegar a ser el medio más eficaz para aprovechar la influencia que tienen ciertas personas en tu entorno y permitirles ser anfitriones de una cena, en dónde él será la estrella. La persona no solo puede construir anticipación del evento en su propio blog, también puede intercambiar actualizaciones en sus cuentas sociales o en las de sus seguidores. Es una oportunidad única para generar valor de marca compartido con alguien que sabes a futuro va a generar tráfico a tu negocio.
  • Eventos patrocinados: la mejor cobertura de prensa es la gratuita; en otras palabras, prensa con la que no tengas ningún tipo de relación comercial. ¿Cómo logras obtener cobertura gratis? A través de acciones estratégicas de patrocinio y asociación. Sin importar si es a través de una fiesta patrocinada por una revista, lo importante es llegar a tu público objetivo. Esta puede ser una estrategia que vale la pena implementar, ya que significa que una sola publicación externa puede brindarte cobertura antes, durante y después de que tú tienda pop-up abra al mercado.

Outreach a prensa e influencers

Antes de pensar en una fiesta por lanzamiento, es necesario hacer un poco de outreach para confirmar que los interesados van a asistir. Probablemente te preguntes por dónde comenzar. Sigue leyendo…

Para que comiences correctamente tu outreach, te compartimos una lista de herramientas que puedes utilizar para crear una lista de influencers locales con los cuales ponerte en contacto para promover tu tienda pop-up.

  • com: sin importar si conoces o no el sistema de Klout, te recomendamos utilizarla ya que es una herramienta con la que puedes encontrar personas relacionadas con un tema específico, relevante para tu industria y que se encuentre cerca de tu ubicación local.
  • com: es una excelente herramienta para encontrar influencers en Twitter que utilizan keywords específicas en su bio. Sin embargo, la mejor parte de esto es que puedes añadir ubicación y así solo encontrar usuarios de una región en particular.
  • Iconosquare: es importante cuando hablamos de crecimiento y números de engagement, así que lograr tener un influencer presente en esta plataforma es esencial para que los planes de crecimiento y posicionamiento de tu tienda pop-up avancen favorablemente. Utiliza Iconosquare para buscar usuarios directamente, a través de hashtags y por ubicación, que puedan ser influencers potenciales para tu marca.
  • Pinterest Search: Pinterest ha actualizado su barra de búsqueda y la ha hecho más amigable para buscar palabras clave.
  • Google: El más importante elemento cuando hablamos de búsquedas. Utiliza palabras clave como “blogger de moda en México” puedes tener una perspectiva de bloggers e influencers de un nicho en particular.

Creando un discurso para lograr atención mediática y de influencers

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Hacer un outreach efectivo requiere de habilidades que necesitas pulir, sin importar si lo que buscas es atención de medios o contactar influencers. Al final la meta es la misma, que es lograr promoción para dar a conocer tu negocio a una audiencia. Para comenzar tus esfuerzos de outreach con el pie derecho y evitar que seas ignorado, a continuación algunos consejos:

  • Investiga el objetivo de tu publicación o el enfoque del influencer: convertirte en persona cercana a tu audiencia objetivo y a influencers cercanos te ayudará a entender qué tipo de noticias son de su interés y por qué. Cuando ya tengas conocimiento del ángulo que tus publicaciones deben tener, sabrás cómo generar un argumento. Por ejemplo, para tu tienda pop-up, lo ideal sería tener como objetivo aparecer en cualquier medio local, que cubra acontecimientos en tu ciudad o región en particular.
  • Investiga a tus jugadores: Con esto no nos referimos a utilizar palabras como “estimado señor/señora”, pero si tienes que personalizar un poco tus esfuerzos de email marketing, para que la persona sienta que tienes un interés personal con ella y considere de inicio, ponerse en contacto contigo. Tómate el tiempo de averiguar qué medios se encuentran en tu ciudad y las personas encargadas, cuáles son sus intereses y crea un discurso relacionado a estos elementos.
  • Crea un plan B y V: Debes tener algún plan que respalde tus acciones, algo que considerar cuando estas creando el discurso de presentación. Esto significa tener un discurso para bloggers, otro para un evento formal, otro para una fiesta de lanzamiento, etc.

Con lo anterior cubierto, hablemos de un terreno más real. En la actualidad, los periodistas y bloggers luchan por impactar con historias, mantener actualizado a su público y por lo mismo tienen su bandeja de entrada llena de comunicados de prensa. Necesitas que tu comunicado destaque y para eso, te recomendamos hacerlo sencillo, corto, considerar el tiempo del lector y facilitar toda la información de contacto.

Te compartimos un formato de discurso que puedes utilizar para contactar periodistas:

  • Primer párrafo: Preséntate, comparte el enlace de tu tienda online (en caso de tener una) y demuestra que has hecho tu tarea y realiza un cumplido a su trabajo (“mata” dos pájaros de un tiro)
  • Segundo párrafo: Bríndales tus noticias (enlaces), lo que tengas que ofrecerles (como un vistazo a), además de un punto de vista diferente/alternativo.
  • Tercer párrafo: ofrece platicar por teléfono o correo electrónico. No digas “espero con ansias oír de ti”, mejor sé proactivo. Si el tono es bueno y están interesados, ten por seguro que se pondrán en contacto contigo.
  • Cuarto párrafo: Agradece la atención y recuerda volver a mencionar su nombre. Las personas aman ver y oír que son reconocidas.

A continuación un rápido formato de como invitar a influencer y prensa a tus eventos:

  • Párrafo 1: Preséntate, comparte el enlace de tu tienda online (en caso de tener una) y demuestra que has hecho tu tarea y realiza un cumplido a su trabajo (“mata” dos pájaros de un tiro)
  • Párrafo 2: Proporcionales la fecha de tu evento, diles qué otros medios estarán presentes, qué pueden esperar y qué tipo de cobertura esperas obtener
  • Párrafo 3: Proporciona la dirección del evento, tu email, teléfono de contacto y el enlace para RSVP (sea tu página de Facebook o un enlace Eventbrite)
  • Párrafo 4: Agradece su atención y vuelve a mencionar su nombre. Recuerda que las personas aman ver y oír que son reconocidas.

Escribe un comunicado de prensa

No tienes que ser periodista para conocer cuestiones básicas de escritura y trabajo de prensa. En esta sección vamos a ver cuáles son los elementos más efectivos que debe tener todo comunicado de prensa, además de proporcionarte un ejemplo exitoso.

¿Qué se necesita para lanzar un buen comunicado de prensa? Casi siempre tienen los siguientes siete elementos:

  1. Encabezado: necesita ser fuerte. Las personas están interesadas en maneras de expandir su negocio, en vender a más personas y generar ganancias. Piensa en esto al redactar tu título y considera siempre que debe llamar la atención de inmediato.
  2. Subtítulo: Una sola frase resume todo el contenido del comunicado. Puede ser tan importante como el título, ya que les da a los lectores una idea del contenido que sigue.
  3. Párrafo de apertura: Tiene que ser fuerte e incluir información pertinente, lograr comunicar de lo que se trata, a quién afecta, por qué deberías leerlo y actuar. Si habla de un acontecimiento o del lanzamiento de un producto, también es necesario mencionar cuándo va a llevarse a cabo.
  4. Mitad de comunicado: Este párrafo debe añadir peso al artículo, y puede incluir testimonios, estadísticas, datos de investigación y extractos de casos de estudio.
  5. Conclusión: este es el resumen del artículo y debe incluir un call to action o detalles del lugar en donde se podría encontrar más información sobre el tema.
  6. Punto de repetición: incluye un breve perfil de la compañía y tu información de contacto.
  7. Notas: Incluye el logotipo de tu empresa y la fecha del lanzamiento a la prensa. Los comunicados de prensa tradicionales concluyen # debajo de la última línea, para indicar el final del mismo.
  8. Foster presenta: lo vintage nunca morirá

Ejemplo de comunicado de prensa

La marca de ropa para caballero lanza su primera tienda Pop-Up en Nueva York

Nueva York, NY—(Abril 28, 2014) – J. Foster, una de las más reconocidas marcas de moda para caballero va a lanzar su primera tienda física , Vintage Never Dies, que ofrece una experiencia de compra temporal para todos los interesados. Hasta ahora, J. Foster se había vendido exclusivamente en línea a través de un modelo de ventas directo. A partir del 9 de mayo y hasta el 20 del mismo mes, los clientes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de compra como nunca antes, en persona, directamente en la capital de la moda que es Nueva York.

Conocida por ofrecer productos sofisticados para el hombre de negocios, J. Foster ahora presenta una experiencia de compra real. Una variedad de productos van a estar disponibles para comprar, incluyendo playeras personalizadas, trajes hechos a la medida así como sweaters de cashmere, bufandas, corbatas y otros accesorios.

“La experiencia de compra que J.Foster quiere que tengan sus clientes siempre ha sido única, con el objetivo de que el proceso de compra sea el indicado”, menciona James Wood, J.Foster co fundador y CEO. “Por dos semanas, queremos llevar esto a la vida real con nuestra tienda pop-up, creando esta experiencia en la mismísima Nueva York. Esperamos que nuestros clientes vengan, se inspiren, y se vayan con una excelente opinión de nuestra marca”.

Uniéndose a esta experiencia está Craig Daniels, fabricanted e relojes. Algunos de nuestros invitados podrán probar monóculos con cadenas intercambiables, que los hacen perfectos para cada ocasión.

Acerca de J.Foster

J.Foster busca enriquecer la vida de los hombres a través de la entrega de productos de moda, directamente a su puerta u oficina. Nuestros productos incluyen corbatas, accesorios como bufandas, y trajes hechos a la medida con las mejores telas francesas, cosidos a mano y accesibles. Si estás listo, puedes unirte a esta revolución en www.jfoster.com.

Da una fiesta memorable

Cuando tengas confirmados tus asistentes, recuerda que ser anfitrión de un evento no es sencillo. Hay muchos elementos de logística, staff, y gastos. Eso sí, las personas normalmente van a recordar que diste de comer y/o beber, así que lúcete.

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