Guía: Cómo funciona el marketing de influencia en Instagram

Guía: Cómo funciona el marketing de influencia en Instagram

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El marketing de influencia se ha convertido en un tema de moda en el mundo de los mercadologos, sobre todo cuando se trata de pensar en el potencial que tiene que ofrecer.

Con una comunidad de más de 400 millones de usuarios activos, incluyendo muchos con gran contenido, Instagram se ha convertido en una plataforma de marketing visual que toda empresa debe utilizar –desde startups hasta marcas globales.

La última actualización del algoritmo de Instagram (los post ahora se muestran dependiendo del engagement que tienen con el usuario) hace que la publicidad pagada y el marketing de influencia se convierta en el tema de moda.

¿Qué es marketing de influencia?

No es algo nuevo. Está construido bajo la premisa de las recomendaciones de boca en boca. Digamos que las redes sociales llegaron justo para revitalizar estas acciones de promoción y darles un enfoque de marketing más técnico.

Las marcas pueden utilizar una estrategia de marketing de influencia para colaborar con otros influencers relevantes, aprovechando su creatividad y que ya tienen una audiencia fiel a sus contenidos. Esto te permite, como dueño de una marca nueva, tener un impulso de posicionamiento, aumentando el reconocimiento de tu marca de una manera orgánica y autentica.

Digamos que es algo similar al momento en el que un amigo te recomienda algo. Aprecias su recomendación porque confías en su juicio. El marketing de influencia funciona de la misma manera, permitiéndote determinar una audiencia como personas que van a confiar en alguien de influencia.

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¿Quiénes son esos influencers?

Uno de los aspectos más emocionantes relacionados con el marketing de influencia en Instagram es la increíble mezcla de personas involucradas, abarcando todos los nichos posibles, de todas las partes del mundo.

Por ejemplo, los entrenadores personales están utilizando Instagram para compartir sus rutinas; los bloggers están ilustrando sus estilos, los diseñadores de interiores están mostrando su trabajo y los fotógrafos están documentando sus viajes. De hecho, los chefs utilizan Instagram como recetario.

Si bien es cierto que algunos influencers tienen más seguidores que un artista, son vistos de diferente manera. Casi siempre te puedes identificar con la vida de un influencer. Si alguno decide colaborar con alguna marca, casi siempre su opinión será genuina, algo que los seguidores reconocen y toman en cuenta.

Marketing de influencia en 5 pasos

Encontrar un influencer y lograr una colaboración con él puede ser un ejercicio difícil de escalar. Para mejores resultados utiliza este proceso de cinco pasos para lograr tu objetivo final.

1. Haz tu tarea

Hay tanto que puedes aprender de otras marcas. Descubre qué funciona para ellos, obtén inspiración de los diferentes tipos de contenido que publican y mira cuáles son los que generan más compromiso en el usuario.

Un lugar obvio para comenzar tu búsqueda es en donde está tu competencia. Utilizamos la herramienta Whalar Labs, que te permite ver las métricas de tu cuenta de Instagram y posteriormente compararla con otras tres cuentas.

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También es buena idea investigar a otras marcas, aunque no sean tu competencia directa, que quizá tenga un público con características demográficas similares al tuyo.

Si tu marca tiene una historia que la respalde, utilízala. La raíz de un negocio puede impulsar a que alguien confíe en sus productos.

Por último, un buen punto de referencia es el blog de negocios de Instagram. Regularmente publican casos de estudio y anuncian nuevos recursos y herramientas. Es un excelente lugar para leer contenido específico relacionado a cómo ciertas marcas han logrado tener éxito en Instagram.

2. Determina un brief de trabajo

Tu campaña va a tener más éxito si permites que los influencers tengan la libertad de producir su contenido, de acuerdo a los conocimientos que tienen de la audiencia. Es importante que sigan un brief, para lograr que vayan acorde a tus objetivos, pero trata de darles esa libertad creativa, ya que será la clave para que tengas una relación exitosa con ellos. Confía en que crearan campañas auténticas y llamativas.

Tu brief puede tener el diseño que te convenga. Su objetivo principal es brindarle a los influencers una estética generalizada del contenido que te gusta compartir y por el que quieres que reconozcan a tu marca. Si no tienes una idea clara de qué quieres, te compartimos algunos que hemos utilizado en Shore Projects.

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3. Elige influencers relevantes

Cuando ya tengas una idea más clara de lo que quieres lograr, el siguiente paso es encontrar influencers relevantes. Si haces este paso mal, puede generar costos imprevistos que afectarán el presupuesto de tu marca, así que mejor investiga y tómate tu tiempo; tomar la mejor decisión respecto a este perfil es vital para el éxito de tu campaña.

Existen influencers para básicamente cada mercado. Sea moda, estilo de vida o fitness, probablemente vas a encontrar algunas decisiones que valen la pena investigar. Una de las principales maneras de encontrar personas es buscar hashtags relacionados y ver si el post que los incluyen tiene un alto engagement (bastantes comentarios y likes). También puedes encontrar influencers en cuentas de otras marcas. Busca publicaciones en donde se incluya al verdadero creador del contenido y visita su perfil personal.

Puede ser un poco difícil encontrar influencers relevantes sin gastar tiempo investigando. Es por eso que necesitas ser paciente e investigar a profundidad diferentes cuentas. En esta parte puedes volver a utilizar Whalar, la herramienta que previamente te compartimos. Puedes investigar por tema, ubicación engagement, conversiones, etc.

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4. Determina una estructura de colaboración

Cuando ya tengas en mente los influencers con los que quieres trabajar, vas a necesitar conocerlos y acordar una estructura de colaboración. Hay cinco aspectos clave que vas a querer negociar:

  • Periodo de trabajo – adelántate y determina una fecha límite. Esto es crucial para tener una relación clara desde un inicio.
  • Lineamientos – sé claro con lo que quieres que produzca. Por ejemplo, dos piezas de contenido, una que publicar en la cuenta del influencer, con una mención hacia tu marca, y otra que puedes utilizar a tu discreción.
  • Uso de contenido – es necesario que dejes claro los derechos de uso del contenido. El influencer siempre conservará la propiedad del contenido como creador, pero normalmente esto durará dos años.
  • Pago – casi todos los influencers requieren un adelanto por sus servicios. Ocasionalmente, están dispuestos a negociar el pago o tomar esta experiencia como parte de esa tarifa. Sin embargo, esperan un pago por sus servicios, por lo que al estar negociando un precio, toma en cuenta que son varios servicios por los que vas a pagar: creación de contenido, derecho de uso y acceso a su público.
  • Hashtag patrocinado – Las regulaciones sobre el contenido promocionado varían dependiendo de tu ubicación geográfica. Es por eso que sugerimos ser precavido y siempre utilizar los hashtag #Spon o #Ad. No te preocupes, hemos encontrado que no afecta al rendimiento del contenido ni a la respuesta por parte del cliente.

5. Maximiza el valor del contenido

Obtén valor adicional del contenido promocionado en Instagram al utilizarlo en otros canales. A continuación, te compartimos tres ejemplos de cómo maximizamos el valor del contenido en Shore Projects:

Publica el contenido en la página del producto

    Utilizamos TagTray (disponible en la app store de Shopify) para publicar contenido de nuestros influencers directamente en nuestras páginas de productos. No solo hace que luzcan geniales también le agrega un poco de prueba social positiva a nuestros productos.

    Desde que hacemos esto, hemos visto un incremento del 23% en las conversiones de nuestras páginas de productos, agregando un incremento del 40% en el tiempo de visita de cada página.

    pagina de producto_contenido

    Publícalo como Facebook Ad

      En un evento de marketing de Facebook, aprendimos la importancia de actualizar nuestras campañas de ads con nuevo contenido. Inicialmente utilizábamos fotografías de nuestros productos, pero comenzamos a tener problemas de creatividad cuando nos quedamos sin opciones nuevas de publicación.

      Al utilizar el contenido de un influencer, podemos actualizar nuestras campañas de manera regular. Lo más importante: utilizar contenido de un influencer ha generado que aumenten nuestras conversiones un 19%.

      facebook ads_influencers

      Publícalo en redes sociales

        Siempre estamos compartiendo contenido creado por influencers en nuestras cuentas de redes sociales. Cerca del 80% del contenido que publicamos en las cuentas de Shore Projects proviene de Influencers y de clientes reales.

        Nota: Asegúrate de tener el permiso de utilizar contenido de otras personas

        El marketing de influencia puede ser una manera de lograr que tu marca tenga contenido creativo, sea recomendada en el entorno del público objetivo y conquiste a tu audiencia meta.

        ¿Has utilizado de alguna manera el marketing de influencia? Platícanos en la sección de comentarios.

        Acerca del autor

        Neil Waller es co-fundador de Shore Projects, uno de los ganadores del concurso Build a Business 2015 y co-fundador de Whalar.

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