5 consejos para comenzar a optimizar la tasa de conversiones de tu tienda online

5 consejos para comenzar a optimizar la tasa de conversiones de tu tienda online

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El siguiente artículo es una contribución de Michael St. Laurent de WiderFunnerl.com.

Fomentar una cultura de pruebas puede ser un desafío en algunas empresas –puede que tengas que inspirar, convencer o persuadir para que se entusiasmen con la optimización de la conversión.

Es por eso que he escrito este ensayo, para ayudarte a comenzar. A continuación te presento cinco consejos fáciles para la implementación exitosa de una estrategia de optimización de conversiones, además de un tip extra para aquellos que piensan que no tienen suficientes datos para medir.

1. Encuentra pequeños puntos de optimización para construir soporte

Puede que algunos te hayan dicho que debes empezar a hacer pruebas de lo que sea. Pero ese es un mal consejo.

En WiderFunnel, trabajamos con una gran cantidad de clientes que han probado este enfoque en el pasado y han acabado llamando a un experto después de perder el apoyo de la organización para su programa de optimización. Si empiezas con un proceso deficiente o suposiciones erróneas, puedes perder mucho tiempo antes de llegar a los resultados que puedan ayudar a tu negocio.

¿Qué hacer en estos casos?

Comienza con pruebas sencillas. Cuando digo sencillas, quiero decir sencillas. Pero no te preocupes, sólo porque una prueba sea sencilla no significa que no vaya a tener un impacto. Algunos de nuestros más grandes triunfos en términos de percepción e ingresos han venido de pruebas que ni siquiera tienen que pasar por nuestro departamento de diseño. No desacredites una idea solo porque a tu jefe no le gusta.

Los pequeños cambios pueden funcionar. Recientemente hicimos una prueba en DMV.org donde cambiamos el texto "Ingresa tu código postal" a "Por favor ingresa tu código postal". Esta prueba acabó aumentando las conversiones en más del 12%. ¿Quién diría que todo lo que tenías que hacer era ser educado?

código postal

Añadir la palabra "por favor" incrementó las conversiones en un 12% en este caso.

(Consejo: Excavando en los resultados del experimento los resultados mostraron que algunos estados responden mejor al "por favor" que otros. Por lo que debes considerar siempre la segmentación del mensaje).

Los inicios de un programa de conversión son frágiles, y un error puede destruir todo. En WiderFunnel, sabemos que los cambios modestos pueden obtener grandes resultados, así que no tengas miedo de empezar con lo básico. A medida que tu jefe y colegas tengan confianza en el programa y tu proceso, podrás ir viendo los próximos pasos. Recuerda, la optimización de la tasa de conversión es un maratón, no una carrera de velocidad, por lo que tienes que caminar antes de correr.

2. Demuestra el valor monetario antes de tiempo

Si puedes demostrar que has hecho crecer un 15%(con estadísticas), esto hará una diferencia. Toma tiempo arraigar una cultura de pruebas en la empresa, pero una vez que está establecida, se empieza a responder a las preguntas realmente duras que pueden cambiar la estrategia de la empresa. Algunos consejos:

  • Empieza a realizar reuniones para obtener ideas de todos los departamentos interesados; cada uno tendrá preguntas que desea que sean respondidas sobre los clientes.
  • Enfócate en las preguntas de tus colegas y diseña experimentos que pueden responder a ellas. Ten en cuenta que no todas las preguntas son iguales. Incluso si un colega tiene una buena pregunta, es tu trabajo evaluar las prioridades y poner a prueba las preguntas correctas.
  • No hay mejor manera de conseguir el apoyo de la organización que mostrándole a la gente sus ideas en acción. Comienza con la dirección ejecutiva. Siempre hay una estrategia para probar la respuesta a cualquier pregunta, por lo que no debe ser difícil encontrarla.

Una vez que empieces a hacer pruebas, comparte los resultados positivos. Si hay algo malo, lo cual probablemente sucederá, muéstralo y aplícalo en tu próxima prueba. Si tienes algo importante que el equipo de ventas pueda utilizar en su ventaja, compártelo con ellos.

Para más sobre este tema consulta estas estrategias para convertirte en un campeón de la optimización.

3. Dale prioridad a nuevos test

Cuando estás haciendo pruebas, el orden y las prioridades importan. Empezar con las páginas incorrectas puede ser un gran desperdicio, incluso si el resultado es positivo. Dar prioridad a las pruebas de sitios web es fácil con el marco PIE: Potencial, Importancia y facilidad. Darle prioridad a las páginas web es fácil con el PIE framework: Potential, Importance and Ease.

framework

Utiliza el PIE Framework para identificar las mejores páginas para probar.

Debes estar analizando tus páginas para encontrar donde obtendrás ganancias significativas con la menor cantidad de esfuerzo. ¿Quieres recoger los puntos que realmente hará una diferencia?

Empieza segmentando tu sitio abajo en "páginas" o "zonas" –con los que puedas ejecutar en el mismo experimento simultáneamente. Por ejemplo:

  • Páginas de detalles del producto
  • Embudo del pedido
  • La navegación en todo el sitio
  • Páginas del listados de productos
  • Página principal

Una vez que comparas las tasas de tráfico y conversión para cada zona, debes comenzar a desarrollar una idea de qué áreas van a ofrecer el mayor impacto.

Para poner esto en perspectiva, si tienes 10.000 visitantes en tu página principal, pero sólo tienes una tasa de conversión de 1%, no va a ser tan eficaz como una página de producto que sólo cuenta con 5.000 visitantes, pero un 4% tasa de conversión. La página de producto tiene el doble de las conversiones totales que tu página de inicio, a pesar de recibir la mitad del tráfico. Por lo tanto, una elevación del 10% hará un impacto para tu negocio del 10% en la página principal.

Si solo puedes hacer unas cuantas pruebas es importante que las hagas en los lugares correctos.

4. Limita las variables para mejorar las pruebas

Uno de los errores más comunes es la falta de entendimiento sobre el impacto de las variables.

Algunas de las variables importantes son:

  • Competencia: Tus competidores podrían haber cambiado su oferta, o puede que hayas ofrecido descuentos o promociones exitosas que afectaron a la competencia.
  • Las tendencias del mercado: Existen meses buenos y malos para los negocio –estas tendencias pueden estar afectando tus resultados.
  • Otras pruebas: Hacer varias pruebas al mismo tiempo en tu sitio web va a contaminar tus datos.
  • La cobertura de prensa: ¿Estuviste en las noticias últimamente? Esto puede afectar la percepción de los visitantes de tu marca tanto positiva como negativamente.

Si estás haciendo una serie de experimentos al mismo tiempo, no puedes confiar en los resultados. Las pruebas múltiples deben ser mutuamente excluyentes, ya que si un visitante entra en más de una prueba, sesgará los resultados finales. ¿Cómo sabes lo que contribuyó a la variación de la conversión?

No trates de comparar tu tasa de conversión previa a la prueba de tu tasa de conversión durante la prueba. Todas las variables externas podrían haber cambiado durante la prueba. Los datos no mienten. Los resultados de las pruebas A / B son mucho más fiables que un "antes y después".

Además de las variables externas, también debes limitar las variables dentro de una prueba. Probar sólo una variable a la vez es la mejor manera de obtener información. Sabemos que esto es a veces poco práctico, por lo que hay que dar prioridad a las variables que son más importantes.

5. Espera a tener estadísticas concretas

Sabemos mejor que nadie lo frustrante que puede ser tener el resultado de una prueba y que detone negatividad. 

Afortunadamente para las personas que analizan los datos, las cosas están empezando a mejorar. "Smart Stats" de VWO y Stats Engine de Optimizely son herramientas para estadísticas líderes en el mercado diseñadas para ayudar a los marketeros. He aquí un resumen de cómo VWO y el nuevo modelo de estadísticas de Optimizely funciona.

No todas las herramientas calculan el significado de la misma manera por lo que es importante entender exactamente lo que tu herramienta que está diciendo. Familiarizarse con Stats Engine de Optimizely; te dará una gran comprensión de las diferencias entre los niveles de confianza, la significación estadística y así sucesivamente.

Lo más importante que debes evitar es dar un falso positivo (dar un ganador que es realmente un perdedor). Aquí hay algunos consejos que puedes aplicar para ayudarte en esto.

  • Realiza las pruebas en los períodos de semana completa. Muchas veces, cada día de la semana tiene drásticamente diferentes patrones de conversiones. Puedes hacer una prueba de lunes a viernes y ver a un ganador, pero después del fin de semana todo puede cambiar. Hacer pruebas de semanas completas puede ayudar a asegurarte de que estás recibiendo los resultados completos.
  • No sólo mires los números, mira las tendencias también. A pesar de que las métricas son buenas para el cálculo de las tasas de conversión, no son los mejores haciendo predicciones.
  • Asegúrate de que tienes al menos 100 conversiones por variación antes de tomar seriamente el nivel de confianza. Si tu negocio está en posibilidades de tomar riesgos, no hay nada de malo en que actuar con las tendencias.

A pesar de la significación es de suma importancia para las pruebas, no siempre es la mejor decisión esperar por ello. Puede sonar contra-intuitivo, pero hay muchas veces cuando la prueba sin importancia es en realidad el movimiento más inteligente.

Esto es lo que separa a los profesionales de los aficionados. A medida que adquieres experiencia puedes identificar lo que de verdad es "ganar", "aprendizaje negativo" y " pruebas sin efecto" en poco tiempo.

Lo más importante que debes recordar es que si haces una prueba antes de que tenga un significado alto, debes marcar esos resultados. Algunas veces puedes pausar una variación que está perdiendo 20 conversiones porque quieres enviar más tráfico a una variación más positiva, no porque de verdad creas que la idea es mala. Esta distinción es crítica y una vez que ganes experiencia puedes tomar estas decisiones con más seguridad y claridad para tu negocio.

Consejo extra: ¿qué hacer si no tienes una gran cantidad de tráfico?

Si no tienes una gran cantidad de tráfico, acepta que no vas a ser capaz de obtener todos los resultados que estás buscando (y eso está bien). Intenta probar conceptos para ver dónde se encuentra la mayor sensibilidad y el seguimiento en esa zona.

Por ejemplo, si deseas probar la mejora de tu interfaz de usuario, haz una variación donde pruebes toda la interfaz de usuario en la página (eliminando el contenido y el diseño). Si quieres hacer pruebas del diseño, cambiar sólo los elementos de diseño (dejando el contenido y la interfaz de usuario). Si deseas hacer pruebas del contenido deja los dos apartados anteriores. Si te das cuenta que no hay reacción a los cambios de interfaz de usuario, entonces sabrás que probable no es la barrera más común de conversión para tu sitio y puedes enfocar tus esfuerzos en otro lugar.

Sobre el autor

Michael es un experto en el proceso de optimización de tasas de conversiones. Él juega un papel integral en la formación de las comunicaciones en el entorno de WiderFunnel, ayudando a crear un marco eficiente para el éxito de los usuarios.

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SEO

2 comentarios

  • faqueens
    faqueens
    April 16 2016, 12:36PM

    Me ha encantado el artículo. Muy bueno.

  • Luisa vasquez
    Luisa vasquez
    April 17 2016, 01:07PM

    Muy interesante

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