Realidad aumentada: ¿La nueva frontera para el comercio digital?

Realidad aumentada: ¿La nueva frontera para el comercio digital?

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Hace algunos días fui a que me hicieran unos análisis de sangre. Acudí a mi clínica local y la enfermera amablemente me hizo el análisis habitual. Lo que no era habitual era que tuviera que picar mi brazo tres veces para encontrar una vena. ¡Eso no estuvo para nada bien!

Justo cuando estaba a punto de decirle que soy médico y que podía sacarme mi sangre si necesitaba un descanso, finalmente pudo manejar la situación.

Pensemos como si estuviéramos en el 2020: una vez más llego a mi clínica por un estudio de sangre, pero esta vez la enfermera lleva un par de lentes particularmente extraños. El resto del procedimiento es igual, solo que se las arregla para encontrar mi vena al primer intento.

Después de esto, le pregunto a la enfermera para qué sirven estos lentes. Ella me explica que le permiten ver en donde están mis venas y que por eso todo queda a la primera.

Suena como historia de ciencia ficción, ¿verdad?

Incorrecto. Este dispositivo ya existe y ofrece sólo un ejemplo de cómo la realidad aumentada funciona para mejorar nuestra percepción y cómo realmente puede generar beneficios.

¿A qué nos referimos con realidad aumentada?

La realidad aumentada lleva tu experiencia a otro nivel; hace que las cosas se sientan como si estuvieran en el mundo real y agrega nuevas capas digitales a este nuevo proceso. Puede ser tan simple como agregar nuevos elementos como video, gráficos u otros datos a tu campo de visión, o ir más a profundidad y alterar lo que ves, oyes y sientes, todo al mismo tiempo.

Para que esto funcione, necesitamos un hardware y software especializado. Digamos que queremos alterar lo que vemos. En este caso, el dispositivo de realidad aumentada puede ser tan sencillo como un smartphone que llevamos con nosotros en todo momento.

Así que no es de extrañar que a medida que los smartphones con cámara fueran cada vez más populares, también lo hicieran las apps que alteraban nuestro campo de visión con nuevos elementos.

La verdad estas apps eran bastante divertidas y nos hacían reír:

Mientras que la tecnología quizá podía haber encontrado el éxito con sencillas apps, al momento de alterar lo que veíamos la tecnología jugaba otro papel, importante para otras industrias – desde cascos para cacería, venta de muebles, closets/probadores virtuales, mantenimiento de aeronaves, salud y más.

Veamos todo lo anterior y mucho más mientras nos concentramos en dos verticales: aumentar lo que vemos y lo que sentimos al tocar (por ejemplo, la retroalimentación háptica) y cómo esas dos tecnologías combinadas pueden tener consecuencias que cambien a futuro el mundo.

Aumentando tu campo de visión

Cuando escuchas a alguien decir o hablar de realidad aumentada, mencionan que el campo de visión es uno de los cambios más significativos. La tecnología mejora tu entorno físico con la información digital disponible. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada no anula tu mundo físico; solo le agrega nuevos elementos para mejorarlo.

Mientras que los juegos, como el ejemplo de Starbucks que compartimos antes, son algo divertido, no aportan muchos beneficios. Hay mucho más que puedes lograr. El ejemplo del estudio de sangre que puse al principio es algo que realmente puede beneficiar a industrias enteras. Pero hay muchos más ejemplos y oportunidades de empleo.

Por ejemplo, IKEA ofrece un apartado de realidad aumentada, con el que los clientes pueden visualizar muebles virtuales en su propia casa:

Tomando la misma idea, Swivel les permite a sus usuarios probar diferentes prendas de ropa en tiempo real. Eso lleva el hecho de probarte ropa a otro nivel.

Y Disney no se queda atrás, desarrollando una app que cambia a los personajes y los adapta a libros para colorear, pero a través de imágenes en 3D.

La realidad aumentada no solo se debe utilizar para apoyar a promocionar o aumentar ventas. Se puede utilizar como un producto en sí.

Por ejemplo, Playstation fusiona la realidad aumentada con un juego de roles para crear una experiencia única. Hace poco, Pokemon GO anunció que utilizará realidad aumentada, combinada con geo localización, para permitir que varios jugadores compitieran entre sí, simulando que realmente eres un entrenador Pokemon (te guste o no esta franquicia, debes admitir que es algo que vale la pena experimentar).

Al aumentar el campo de visión y mostrar algo diferente, se implica el aumento del objeto en sí. Por ejemplo, objetos como cascos, parabrisas de automóviles y espejos.

Los pilotos de combate han estado utilizando pantallas de visualización frontal (HUD), en donde se les muestra información adicional relevante. Incluso en los coches, las HUD básicas muestran la velocidad a la que va. Estas dos acciones se han utilizado durante años.

espejo_realidad aumentada

Imagen vía ADAFRUIT

La comunidad de productos DIY han utilizado espejos inteligentes desde hace un par de años. En ellos se muestra información básica, como fecha, hora, calendario, eventos y muchos más datos: todos encima de un espejo. Ese espejo que utilizas cada mañana podría mencionarte información relevante de tu día, sin necesidad de utilizar tu smartphone.

Tomando la misma idea básica de agregar información relevante y mostrarla en una pantalla, la app del parabrisas del automóvil es algo similar, pero con la cual se debe tener particular cuidado.

El siguiente ejemplo te da una idea más clara de a que nos referimos:

La tecnología ha existido durante años (el demo es del 2010), pero apenas estamos comenzando a ver cómo esta tecnología se incorpora a nuestros coches. La información del tráfico, los avisos sobre peatones e información sobre otros objetos en el camino permiten que los conductores se mantengan enfocados en su manejo, en lugar de estar utilizando un sistema de navegación alterno.

Ahora imagina cuántos accidentes podrías evitar si todo lo anterior se pudiera incorporar a los cascos de los motociclistas. ¿A poco no sería un excelente recurso?

Bueno, no tienes que imaginarte esto, ya que actualmente existe un casco inteligente, creado por Skully:

Ahora toma este concepto y aplícalo a cascos utilizados en industrias. El resultado es el casco inteligente DAQRI.

Este casco inteligente es completamente industrial, con una interfaz hombre-máquina que inserta información en tiempo real, instrucciones de trabajo, información de seguridad, cartografía y muchos más consejos para maximizar la seguridad del usuario, así como su productividad y el bienestar de los trabajadores en variedad de industrias.

Es un sistema todo en uno, lo que significa que toda la tecnología que necesitas está en el interior de tu casco, sin cables o algo por el estilo, que obstruyan el entorno de trabajo.

Uno de los casos en donde se puede utilizar este casco es para incluir información relevante que el espectador necesita, todo en la parte superior de su entorno físico. Para los trabajadores dedicados al mantenimiento de aeronaves, este tipo de tecnología les ayuda a identificar diferentes partes mecánicas, brindando instrucciones sobre qué buscar y cómo realizar ciertas tareas con mayor eficacia.

Ahora, imagina el uso de la misma tecnología para ayudar a que puedas armar esos muebles de IKEA que tienen mil y un piezas y un instructivo poco entendible. Puedes tomar todas las partes, sacarlas de la caja y ponerlas frente a ti, abrir la app de IKEA en tu smartphone y obtener las instrucciones exactas sobre como armar dicho mueble.

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Imagen vía THE VERGE

Microsoft HoloLens y Magic Leap son solo el inicio

Aumentar todo lo que vemos toma lo que visualizamos y agrega capas de datos estáticas, como notificaciones de texto, números y cosas relacionadas.

Incluso con herramientas como la app de IKEA que coloca nuevos objetos en nuestro campo de visión, no podemos ver más de cerca una tabla y mucho menos en diferentes ángulos, porque no está fijado a algo, solo flota en la pantalla.

Ahora, ¿qué sucedería si de alguna forma pudiéramos maniobrar objetos virtuales y dejarlos fijos en un lugar (o que tome vida y se mueva), mientras que al mismo tiempo hacemos que el dispositivo de visualización portátil reconozca comandos por voz, gestos o movimientos de mano? Puedes obtener dispositivos como Microsoft HoloLens y Magic Leap.

Lo que hace esta tecnología diferente es que trata de combinar lo mejor de la realidad virtual, con la realidad aumentada y la vida real. Su promesa es poder maniobrar objetos virtuales como “reales” y ver diferentes lados y ángulos. Al caminar más de cerca, el objeto se hace más grande y viceversa –al igual que un objeto en el mundo real lo haría.

Una de las primeras empresas que están trabajando con esta tecnología (ni HoloLens o Magic LEap están vendiendo productos) es Volvo, que utiliza la plataforma Microsoft HoloLens para producir un showroom virtual.

Claro que hay una habitación/espacio real, pero todo lo demás es virtual. Ofrece a los consumidores la posibilidad de conocer de cerca y de manera personal uno de sus vehículos, visualizándolo desde todos los ángulos posibles, comprendiendo la tecnología y aspectos involucrados en su fabricación.

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Imagen vía YouTube

En un par de años, cuando esta tecnología esté preparada para el consumo de las personas, fácilmente permitirá que empresas como IKEA aprovechen sus beneficios y tengan la habilidad de anclar objetos virtuales.

Por lo tanto, podríamos tomar una estantería y prácticamente ponerla en tu pared, posteriormente caminar por toda la habitación y ver cómo luce desde diferentes ángulos. Además, ya que el dispositivo estarán en tu cabeza, tendrás las manos libres para maniobrar y llevar a cabo instrucciones.

En el futuro esta tecnología estará disponible como lentes de contacto. Sé que realmente suena a algo de ciencia ficción, pero Google ya está trabajando en lentes de contacto inteligentes.

lentes de contacto_google

Y sí, sé que en este momento la tecnología solo puede medir cierta cantidad de azúcar en la sangre, PERO puede ser como un concepto para chips electrónicos lo suficientemente pequeños para estar en un lente de contacto. Con eso en mente, el futuro se ve brillante y claro, en verdad.

El corto “Sight” nos brinda una idea de lo que la vida diaria sería cuando la pantalla de todos tus dispositivos se encuentra en tu ojo.

Sight, de Robot Genius en Vimeo.

Cómo la retroalimentación háptica nos permitirá “sentir” el mundo digital

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Imagen vía APPLE

En marzo del año pasado, Apple lanzó su nueva MacBook Pro de 13”, lo que generó diferentes noticias. Venía en formato mucho más pequeño y nuevo, con un puerto USB bastante singular tipo C y algo que Apple llamó “Force Touch”.

Force Touch, conocido ya en el Apple Watch y en varios Iphone como “3D Touch” es solo otro nombre que darle a la tecnología de retroalimentación háptica. Se crea un sentido del tacto al aplicar fuerza, así como vibraciones y movimientos que responden a movimientos de tus dedos, engañándote y haciéndote sentir algo que no está ahí.

Aunque la tecnología parece como algo de ciencia ficción, se hizo una demostración de esto a principios de la década de los 90s.

En su forma más básica, la retroalimentación háptica es lo que se siente como vibración en el control de un videojuego, que responde a cierta acción (force feedback) o a la vibración de tu smartphone cuando lo pones en silencio. Y aún se utiliza en el atletismo, para “enseñar” a los músculos a que se comporten como músculos de atletas.

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Imagen vía Disney Research

Todos los casos de uso anteriores son interesantes y sin duda útiles, pero las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes cuando la retroalimentación háptica se genera a través de ondas electromagnéticas que se utilizan para “sentir” diferentes texturas sobre una superficie de vidrio. Esto se conoce como “vibración electrostática” en donde no se utiliza ninguna otra pieza móvil.

La tecnología ofrece una amplia gama de sensaciones táctiles mostrándose mientras deslizas tus dedos en superficies de cualquier forma y tamaño, desde pequeñas pantallas móviles hasta pantallas curvadas o del tamaño de una pared. Se puede combinar fácilmente con una amplia gama de tecnologías touch, incluyendo pantallas táctiles capacitivas, ópticas y resistivas.

Se puede “sentir” la textura simplemente deslizando los dedos sobre una pantalla. Es algo impresionante, ¿verdad?

“Bastante impresionante de hecho, pero ¿en que puede ser útil este tipo de tecnología?” Es algo que muchos seguramente se están preguntado. Para brindarles una respuesta, retomemos el ejemplo de IKEA.

Toma en cuenta que el video de arriba fue producido en un laboratorio durante 5 años. Para el tiempo en el que esas tecnologías alcanzaban su máximo, la app de IKEA en cualquier dispositivo como HoloLens va a ser lo suficientemente inteligente para proyectar una imagen de alta calidad, con un modelo preciso de ese sofá que te gustó, mirándolo en la habitación desde diferentes ángulos y distancias. Gracias a la tecnología háptica, podrás tocar el sofá y obtener una sensación precisa del material con el que está hecho. Para eso, únicamente vas a tener que pasar tus dedos por la pantalla de tu smartphone (equipado con tecnología de retroalimentación háptica) para obtener una “sensación” de los materiales utilizados.

¿Por qué querrías ir a una tienda física cuando puedes tener este nivel de detalles mientras compras online, desde la comodidad de tu casa, entregándote el producto en horas con servicios como UberRush o los drones de Amazon?

Pero eso no es todo: todavía podemos añadir más capas a la experiencia al darle un sentido “virtual” a nuestra mano, a través de la manipulación de los nervios táctiles.

La manipulación de los nervios y su importancia en el ámbito digital

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Imagen vía BEBIONIC

Hace años, cuando una persona sufría un accidente que le generaba una amputación de su brazo, la única solución era una prótesis de mano/brazo que si bien parecía real, no era capaz de ser funcional de alguna manera.

Gracias a los avances de la tecnología, las prótesis de alta tecnología de hoy utilizan motores y microprocesadores que trabajan a través de impulsos eléctricos generados a partir de los bíceps o tríceps individuales.

Y pronto habrá prótesis biónicas disponibles, que estén conectadas directamente al cerebro, que permitan que una mano biónica tenga el sentido del tacto. En resumen, las personas que sufran una amputación, tendrán la posibilidad de obtener nuevos brazos bonicos y continuar su vida habitual. Eso en sí es un logro tecnológico impresionante, pero no es el único.

La misma tecnología, junto con los impulsos eléctricos, se puede utilizar para falsificar el sentido de tener algo pesado en la mano. Hay una compañía llamada UnlimitedHand que utiliza estimuladores musculares electrónicos (EMS) para simular sensaciones similares a las vibraciones electrostáticas (por ejemplo, sentir texturas).

Además, debido a que se utiliza estimulación muscular y la sensación de peso es a base del musculo, es posible simular la presión sobre los músculos mediante la estimulación de los mismos a través de una cantidad precisa de energía eléctrica de bajo nivel. Esto se traduce en nuestro cerebro y nos envía la cantidad de presión correspondiente a un objeto con un peso aproximado.

¿Cómo vamos a ir de compras en el futuro?

Decidí utilizar a IKEA como ejemplo para mostrar cómo es que estas nuevas tecnologías impactarán en nuestros hábitos de compra. Sin embargo, la verdad es que el futuro de las compras podría implicar únicamente tecnologías hápticas, para brindar una idea de cómo los productos se verán y sentirán.

Naturalmente, así como los relojes inteligentes y otros dispositivos evolucionan, se podrá trabajar en conjunto con lentes de contacto inteligentes para proporcionar una retroalimentación háptica a través de la estimulación muscular, que nos permitirá “sentir” esa capa digital en el mundo físico.

¿Estás buscando ropa nueva? Sencillamente párate frente al espejo, equipado con sensores de Kinect, y la tecnología se hará cargo del resto. Se va a aumentar tu imagen en el espejo y podrás visualizar ropa como si la estuvieras vistiendo físicamente.

¿Te preguntas cómo se siente el material en tu piel? Toca el espejo y descúbrelo.

Las tiendas, como las conocemos actualmente, quizá ya no existan en ese momento. Hay pocas marcas que pueden ofrecer esto, mejorando la experiencia de compra online, permitiendo que adquiera el producto tal y como lo quiero desde la comodidad de mi casa.

El futuro parece brillante, muy brillante. Y la parte más loca es que casi toda la tecnología que hemos mencionado ya está disponible.

Sí, probablemente pueda ser demasiado complicado o demasiado pesado su uso diario, pero eso es por ahora. En poco tiempo y con más esfuerzos, vamos a empezar a utilizarlas en nuestra vida cotidiana. Realmente es un buen momento para estar vivo.

Acerca del autor

Ott_autor

Ott Niggulis es chef/paramédico/escritor freelance que se enfoca en temas de marketing y CRO. Marketing es un juego de números, y él ama los números. Síguelo en Twitter.

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2 comentarios

  • Jorge
    Jorge
    March 30 2016, 03:57AM

    Habeis puesto en todos los enlaces el mismo vídeo, corregidlo.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    March 30 2016, 11:07AM

    Hola Jorge
    Hemos revisado lo que nos comentas. Los enlaces se encuentran correctos y esperamos puedas visualizar todos los ejemplos compartidos.
    Saludos

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