3 tendencias de diseño web para aplicar este mes en tu tienda online

3 tendencias de diseño web para aplicar este mes en tu tienda online

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Como diseñadores y desarrolladores web, aportamos experiencias que enriquecen el trabajo de nuestros clientes, pero sigue siendo esencial que tengamos un pensamiento más abierto y permitamos que los clientes se expongan a nuevas y mejores prácticas.

Algunas de las tendencias de diseño web que he observado este mes en Growth Spark, son estrategias en las que debemos poner énfasis.

Con suerte, encontrarás intrigante estas ideas y considerarás explorar cada una dentro del trabajo que tienes que entregar a tus clientes.

1. Construye un concentrado de clientes

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Como profesional web, el crecimiento de tu cliente proviene de la creación de una excelente experiencia de compra para sus clientes, lo que a su vez puede conducir nuevas referencias, incrementar conversiones y repetición de compras. Esta experiencia se extiende más allá de tu página web, incluyendo todo el ciclo de vida de la relación entre tu cliente y sus clientes.

Dicho ciclo de vida comercial consiste en todos los puntos de contacto que los clientes tienen con una empresa; es el viaje de compra que los ayuda a descubrir un producto, hacer una compra, recibir un producto y continuar la relación con la marca. La mejor manera de crear una excelente experiencia de compra para los clientes a través de este ciclo de vida, es entender lo que esperan obtener. Esto puede lograrse mediante la creación del perfil del cliente ideal de tu cliente, y examinar todos los puntos de contacto y los datos que proporcionan.

Idealmente, tienes solamente una herramienta que está constantemente construyendo este perfil, algo a lo que comúnmente nos referimos como concentrado de clientes (en inglés, Customer Hub).

Este centro se abastece de datos de cada punto de contacto, incluidos el comportamiento en la tienda, su historial de compra, una campaña de email marketing, los tickets de soporte al cliente, etc., y se empieza a formal un perfil integral del cliente. Con esto, se puede comenzar a identificar los patrones de conducta y los grupos de interés para tu cliente. Estos grupos –basados en factores tales como el volumen de compra, la ubicación geográfica y sus datos demográficos– se refieren a menudo como segmentos.

Cuando ya hayas establecido estos segmentos, puedes utilizarlos para crear una estrategia de marketing más personalizada, así como una mejor experiencia de compra. Podrás identificar qué productos se venden mejor en un segmento, para crear ofertas y mensajes específicos y lograr atraer a esas audiencias. El resultado es una experiencia de compra, altamente personalizada, impulsada en su totalidad por datos que has capturado en los archivos de tus clientes. Recomiendo mirar como Klaviyo, Lumiary o Sauce te ayudan a concentrar toda la información de los clientes y hacer este tipo de análisis.

Además de clasificar a los clientes en segmentos, crear un concentrado de clientes permite que ofrezcas una mejor atención al cliente. En lugar de dar soporte al cliente únicamente pensando en generar una orden y atender al siguiente, utiliza los perfiles que ya creaste en tu concentrado de clientes y comprende de mejor manera qué es lo que quieren.

Tu cliente va a tener una mejor idea de cuánto tiempo ha tenido a esa persona como cliente, todo su historial de compra, el nivel de compromiso que tiene con la marca y si son o no rentables (puede que alguien que solicitó atención al cliente no tenga un problema como tal).

Con el tiempo, mientras más datos incluyas en este concentrado de clientes, más entiendas lo que tu cliente puede llegar a crecer, y cuánto puede llegar a mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

2. Merchandising sobre catalogación

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Hace aproximadamente un año entré a la tienda de un cliente. Estábamos lanzando el nuevo diseño de su sitio Shopify y pensé que tendría sentido pasar la tarde en una de las ubicaciones físicas de la marca. Lo que más me impactó fue el énfasis que tenían unas mesas, localizadas en la entrada de la tienda. Había varias mesas con productos inspirados en temáticas similares; una estaba relacionado con películas, otra con la temporada, otra con memes, etc.  

Este cliente no era el primero en establecer este tipo de muestras. De hecho, es una conocida técnica de venta al menudeo, llamada merchandising. Compañías como Macy’s se volvieron famosas por sus escaparates temáticos, generando toda una industria que muchas agencias aprovecharon, especializando sus servicios en la creación de mesas y pantallas altamente decorativas. Al pensar cómo podríamos aplicar estos elementos en nuestros clientes y en la experiencia que ofrecen en sus tiendas online, nos dimos cuenta que debíamos prestarle mucha más atención al concepto de merchandising y a su papel en el comercio electrónico. En concreto, empezamos a pensar a través de la estructura del sitio y la navegación ofrecida.

Cuando se habla de estrategias que ofrecer para obtener una navegación optima en el sitio de los clientes, la mayor parte de los especialistas se van a centrar en crear una estructura con un enfoque como catálogo. Esto implica ofrecer una navegación impulsada por atributos, que va a permitir que el usuario busque y filtre productos por atributos básicos, como género, tipo, color y tamaño. La navegación generada por atributos es efectiva para usuarios que quieren una experiencia de compra enfocada en encontrar un producto específico, pero deja al aire a aquellos clientes que quien vivir una experiencia de descubrimiento. No proporciona una mesa con una temática que quizá inspire a un cliente aún no convencido de los productos. Aquí es en donde particularmente vimos una oportunidad de aplicar el merchandising en el comercio electrónico.

Utilizar la herramienta collection de Shopify, te va a permitir fácilmente curar grupos de productos basándote en cualquier tema compartido. En combinación con imágenes únicas y contenidos relacionados con el tema, puedes crear tu propia mesa de exposición en línea. La clave es utilizar estas imágenes y el contenido adicional para construir una historia en torno a un posible tema. Los clientes suelen comprar productos que cuentan una historia, en lugar de ver sus atributos y características. Con una estrategia de merchandising, puedes tener tanto la historia de tus productos,  proporcionando algo único que el cliente puede utilizar para descubrir nuevos productos que podrían no estás buscando en un inicio.

3. Diseños accesibles

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El concepto de optimización se lleva a cabo casi siempre durante el proceso de diseño y desarrollo de una tienda online. Una optimización SEO y de conversiones son estrategias discutidas comúnmente en este tipo de proyectos.

Una de las áreas de optimización que se discute muy poco es la optimización de la accesibilidad al sitio. De acuerdo con la Federación Nacional de ciegos, se estima que hay más de siete millones de personas afectadas por algún grado de ceguera en Estados unidos. Esta población es bastante significativa como entorno comercial, por lo que es necesario que obtengan una experiencia de compra como cualquier otro usuario dentro del sitio. Recuerda, su discapacidad no les impide gastar dinero.

Recientemente, uno de nuestros clientes solicitó mejorar la accesibilidad a su sitio, y desde ese momento comenzamos a prestar más atención a este aspecto, sobre todo en el diseño web.

Si estás dispuesto a comenzar con esta práctica e implementar nuevas normas de diseño pensando en este sector, existen herramientas y tácticas fácilmente disponibles para cualquiera que esté dispuesto a pasar tiempo mejorando la accesibilidad de los sitios web. La junta de acceso de Estados Unidos ha puesto directrices detalladas en conjunto, para garantizar la accesibilidad a todas las personas.

Para aquellos que buscan una versión más corta, Tech Republic ha creado un excelente artículo que resume muchos de los puntos clave dentro de estas normas. Además, las herramientas de lector de pantallas como Apple VoiceOver y JAWS hacen que el proceso de prueba y optimización sea más sencillo.

Francamente, muchas de las tácticas sugeridas para la optimización de la accesibilidad a sitios resultan buenas prácticas para cualquier sitio en general. Muchos están directamente relacionados con la optimización en buscadores, y como a cada rato surgen nuevos dispositivos y tecnologías que ayuden a ofrecer una correcta lectura de texto en voz alta, estas prácticas podrían ayudar a blindar tu trabajo. Algunas de estas prácticas incluyen agregar etiquetas sencillas y de título a las imágenes, asegurar que los cambios del formulario de contacto estén debidamente etiquetados y ordenados por pestaña y adicionar enlaces externos al contenido embed.

En general, vale la pena tomar un poco de tiempo y hacer que tu tienda online o página web sea mucho más accesible. No solo te va a aperturar un mercado laboral, también te asegura construir buenos elementos tecnológicos.

Acerca del autor

Ross_autorRoss Beyeler es emprendedor en el ramo tecnológico espacial, con experiencia en marketing digital, desarrollo de negocios y manejo de estrategias. Es fundador de Growth Spark, una consultoría de diseño y tecnología enfocada en ayudar a tiendas online y compañías de servicios B2B a volverse más eficientes y redituables. Síguelo en Twitter.

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