Guía para crear un plan de negocios, capítulo 3: La empresa

Guía para crear un plan de negocios, capítulo 3: La empresa

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“No debes temer a que tu propia empresa sea percibida como un humano. La gente no confía en las empresas; confían en las personas”

- Stan Slap

Esta sección de tu plan de negocios responderá, fundamentalmente a dos preguntas:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Qué planeas hacer?

Responder a esas preguntas de manera concisa, directa y simple servirá como introducción para tu negocio y explicará  por qué empezaste este negocio, por qué eres diferente, qué tienes a tu favor y, si estás solicitando una inversión, por qué eres una buena elección.

También es una buena oportunidad oportunidad, si aún no lo has hecho, de evaluar y poner en papel algunas de los elementos más intangibles de los principios, ideales y filosofías culturales de tu negocio, que ayuden a que se comprenda mejor tu identidad corporativa. A continuación, compartimos algunos componentes necesarios y obvios que debes incluir:

  • Estructura de tu negocio (ejemplo, propietario único, sociedad colectiva, sociedad limitada o sociedad anónima)

  • La fecha en la que fue establecido tu negocio

  • La naturaleza de tu negocio (¿qué estás vendiendo?)

  • La industria a la que pertenece tu negocio

  • Visión, misión y valores de tu negocio

  • Información de los antecedentes de tu negocio  o su historia

  • Objetivos de tu negocio (a corto y largo plazo)

  • El equipo

A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos para ayudarte a abordar algunos de los puntos más difíciles de los antes enumerados:

Estructura de tu negocio

En caso de que estés preguntándote qué tipo de estructura tiene tu negocio, te compartimos la definición de las más comunes:

  • Propietario único: la empresa está constituida por una sola persona

  • Sociedad colectiva: dos o más personas se unen para crear y sostener un negocio, invirtiendo de alguna forma dinero, propiedades físicas y habilidades mientras que son impactados directamente por las ganancias o pérdidas de la empresa.

  • Sociedad corporativa: esta estructura permite a los accionistas potenciales invertir dinero y/o propiedades a cambio de capital social.

  • Sociedad de responsabilidad limitada: se trata de una estructura de empresa autorizada por el estado, contemplada dentro de regulaciones estatales específicas. Está compuesta de miembros que a la vez son los dueños.

Visión, misión y valores de la empresa

Aquí es en donde realmente comienzas a tomar consciencia de por qué tu negocio existe, lo que esperas lograr y los valores que representas . Trata de no perder más tiempo del que ya has asignado para responder a todas estas preguntas en conjunto, siendo sinceros, eres una empresa nueva y cada día aprendes algo nuevo de ti mismo y de tus clientes, por lo que esto puede ir actualizándose, pues nada de lo escrito aquí está tallado en piedra. Todo esto funciona como punto de partida para construir algo más complejo posteriormente ( cuando estés en fase de crecimiento).

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En primer lugar, aclara cuáles son tus valores. En pocas palabras, esto significa tomar en cuenta las distintas y diferentes partes interesadas de las que tu empresa es responsable, lo que incluye dueños, empleados, proveedores, clientes e inversionistas. Ahora, considera cómo te gustaría llevar a cabo negocios con alguna de las partes interesadas. Empieza a hacer una lista y los valores más importantes van a sobresalir.

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A partir de ahí, puedes crear tu misión. Veamos primero qué significa esta palabra. De acuerdo con Dictionary.com, una misión puede ser definida como “un objetivo o propósito importante acompañado de una fuerte convicción” y esta declaración puede ser redactada en una sola frase o afirmación. Ahora, usemos este concepto para crear la frase que constituya la misión de tu negocio, y que exprese el propósito   de la existencia de tu negocio de forma convincente en una sola oración. Recuerda que menos es más.

Esto son algunas cosas que debes y no debes hacer en tu misión:

Qué debes hacer:

  • Crear algo que se conecte con empleados y clientes
  • Adaptarla a tu negocio
  • Hacer énfasis en tu propuesta de valor
  • Hacerlo tangible
  • Mencionar una meta específica

Lo que no debes hacer:

  • Escribir algo sin utilidad
  • Hacerla demasiado larga
  • Escribir de manera genérica
  • Hacerla confusa

Ejemplo de una misión poco atractiva: General Motors

gm-logo“G.M es una corporación multinacional  comprometida con operaciones socialmente responsables a nivel mundial. Se dedica a proporcionar productos y servicios de tal calidad que los clientes recibirán un valor superior, mientras que nuestros empleados y socios compartirán nuestro éxito y nuestros accionistas recibirán un rendimiento sostenible superior a su inversión”.

 

Ejemplo de una misión atractiva: Nike

nike-logo“Brindar inspiración e innovación a cada atleta en el mundo”

 

 

 

Una vez hayas culminado, puedes pasar a la elaboración de una frase que exprese tu visión. Una vez más, comencemos por definir la palabra visión como“el acto de anticipar lo que tu negocio será o en lo que se puede convertir”. Por lo tanto, ¿qué impacto visualizas que tu negocio tendrá cuando hayas logrado esa visión? Ahora que ya estás pensando en esa etapa de tu negocio, escríbela como una afirmación. Puede tener más de una sola frase, pero no es recomendable que  sobrepases las tres o más. Acomoda la frase para que  cualquier persona que lea tu visión sienta alguna de las siguientes emociones: inspiración, esperanza, compromiso y asombro.

Al igual que la misión, te compartimos qué debes y qué no debes hacer en tu visión con algunos ejemplos:

Lo que debes hacer:

  • Hazla convincente
  • Hazla Detallada
  • Ilustra el resultado final previsto
  • Destaca por qué existe tu empresa
  • Conviertela en el resultado de tu misión

Lo que no debes hacer:

  • Hacerla tediosa
  • Hacerla genérica
  • Hacerla poco estimulante y carente de inspiración
  • Hacerla evidentemente irracional

Ejemplo de una visión poco llamativa: Dell

dell-logo“Ser la compañía de computadoras más exitosa a nivel mundial, brindando la mejor experiencia al cliente en los mercados a los que servimos”.

 Ejemplo de una visión llamativa: Amazon

amazon-logo“Nuestra visión es ser la empresa más centrada en la atención al cliente del mundo; construir un lugar en donde la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quiera comprar en línea”.

Objetivos de la empresa (corto y largo plazo)

Ahora que tienes el “qué” y el “por qué” de tu empresa, es momento de saltar al “cómo”. Una vez que hayas escrito la misión y visión de tu negocio, es momento de establecer cómo las vas a ejecutar y hacerlas realidad. Aquí es donde las metas y los objetivos entran en juego. Comencemos con un amigable recordatorio del método SMART (en inglés) que te hará tener los mejores objetivos:

  • S- Specific (Específico)
  • M – Measurable (Medible)
  • A – Actionable (Accionable)
  • R – Realistic (Realista)
  • T – Time-frame (lapso de tiempo)

Probablemente te estés preguntando cuál es la diferencia entre una meta y un objetivo. Una manera de categorizarlos es que las metas tienden a ser más cualitativas, mientras que los objetivos tienden a ser cuantitativos. Las metas consisten casi siempre en intenciones relacionadas con la empresa y su posicionamiento en el mercado, servicio al cliente, crecimiento y cultura organizacional, entre otros temas clave. Los objetivos están relacionados a la práctica diaria del negocio, como métricas relacionadas con el producto, ingresos y número de clientes.

Por último, vamos a definir el contexto relacionado con el lapso de tiempo relacionado con una actividad comercial. A corto plazo significa los próximos 9 a 12 meses; a largo plazo significa 1 a 5 años.

El equipo

capitulo3 – equipo

Aquí es donde demuestras que no sólo sabes lo que estás haciendo y hacia dónde vas, sino que también cuentas con la mezcla perfecta de talento y experiencia necesarios para hacer que las cosas pasen. Para esta sección, te recomendamos incluir miembros clave de tu equipo, incluyendo su salario (el cual - por los momentos- puede estar formado por una sola persona: tú), así como una lista de tus asesores y miembros de la junta directiva, y también cualquier proveedor externo de servicios profesionales que consultes, como contadores y abogados. Otro aspecto que puedes considerar es incluir los cargos que tienes considerado contratar en el futuro cercano.

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2 comentarios

  • Tiger Fénix
    Tiger Fénix
    April 11 2016, 08:13PM

    Lo que dice de la misión que debe ser larga, genérica y confusa es lo que realmente quisieron colocar allí?? igualmente me surge la duda con la visión que dicen que debe ser genérica, aburrida y obvia?? no comprendo… y lo tuve que preguntar, ya que no se si en realidad esto debe ser asi o fue que cometieron dos veces el error.

    Otra cosa, la palabra aperturar no existe en el diccionario.

    Sugerencia: utilizar el diccionario oficial de nuestra lengua (RAE.es) para los significados de ciertas palabras.

    Gracias por estas guías, siempre hacen falta, aunque el capítulo 2 me dejó bastante confundido.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 12 2016, 10:06AM

    Hola.
    Muchas gracias por tu comentario. En efecto, el post tenía un error y ya se ha corregido.
    En cuanto a la palabra que nos comentas, ten por seguro que utilizamos la RAE como base para nuestra redacción.
    Saludos

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