Blogs de Shopify

Guía para crear un plan de negocios

Feature

“Cuando me estoy preparando para una batalla, siempre he notado que los planes son inútiles, pero planear es indispensable”- Dwight D. Eisenhower

Probablemente ya estás convencido de que tu idea es brillante. En realidad, estás tan entusiasmado que no permitirás que nada ni nadie te detenga. Hasta que un día topas con el primer obstáculo en el camino y,  tienes dos opciones: renunciar a tu sueño o continuar luchando.

El único problema es que ya tienes una vaga idea de lo que te espera si decides renunciar a tu idea: volver a un trabajo de oficina, con un jefe que no impulse tu crecimiento, en una oficina con una interminable fila de cubículos y un escritorio con tu nombre esperando por ti. Pero, lo que no sabes es lo que podría pasar si decides continuar, pues ese camino está lleno de  incertidumbre y suposiciones.

No te desesperes, hay algunas cosas que te van a ayudar en este punto:

  • Tener un plan
  • Tener una determinación de acero

La verdad es que vas a necesitar ambos para salir victorioso. La determinación se basa principalmente en tu perspectiva y en las decisiones que tomes. Mientras que el plan es un ejercicio de gran valor, que te brinda el apoyo necesario cuando te encuentres al borde y sientas que no puedes más. Si te detienes a pensar, y planificas antes de saltar al vacío, tu plan te ahorrará muchos recursos.

Claro, probablemente al inicio te paralice el miedo, pero para cualquier persona que ansía comenzar un negocio, un plan resulta ser un ejercicio de análisis invaluable. y cuando hagas tu presentación para  solicitar un financiamiento, el plan de negocios será lo primero que tus inversionistas van a solicitar.

En esta guía, aprenderás todo lo necesario para escribir tu primer plan de negocios. La guía no sólo es  sencilla y entendible, te garantizamos que te ayudará a pasar del concepto al plan y de allí a ponerlo en acción.

Capítulo 1: ¿Por qué es necesario?

5 razones por las que necesitas escribir un plan de negocio

capitulo1_papel

Vas a necesitar un plan de negocios porque:

 

  • La investigación sobre tu competencia te va a forzar a generar formas nuevas y creativas desuperarla
  • Al ver el panorama completo podrás identificar los puntos débiles  de tu idea de negocio desde el principio.
  • Tendrás una imagen detallada de quién es tu cliente.
  • Sintetizarás los aportes de cada miembro de tu equipo de trabajo en una visión unificada
  • En la mayoría de los casos, es un pre-requisito a la hora de solicitar financiamiento.

Tradicionalmente, escribir un plan de negocios tiene algo de mala reputación entre la comunidad empresarial. Escucharás  un sinfín de razones por las que es algo inútil,que no se acerca a la realidad o que no te va a generar dinero. Probablemente esas frases vendrán seguidas de  consejos como: “sigue adelante y hazlo”, “sal al mercado y experimenta”, “no sabrás si no lo intentas”, entre otras. Sin embargo, como has podido darte cuenta, para tener éxito se requiere alguna forma de planificación, que a su vez también puede ayudarte a ahorrar bastante dinero.

Esta guía está organizada con base en la estructura real del plan de negocios que crearás. En concreto, la guía está organizada de  la siguiente manera:

  • Carta de presentación – capítulo 2
  • Portada del plan de negocios – capítulo 2
  • Tabla de contenidos – capítulo 2
  • Resumen ejecutivo – capítulo 2
  • Perfil de la empresa – capítulo 3
  • Investigación de mercado – capítulo 4
  • Ventas y marketing – capítulo 5
  • Operaciones – capítulo 6
  • Finanzas – capítulo 7
  • Ejemplo de plan de negocios – capítulo 8

El día de mañana te compartiremos el capítulo 2 de esta extraordinaria guía, así que ve preparando todos los documentos de tu negocio, saca lápiz y papel (los vas a necesitar) y haz un espacio en tu agenda diariamente para ir creando el plan de negocios de tu tienda online, de la mano de Shopify.

Los capítulos de la guía estarán publicados de manera puntual durante toda esta semana; estaremos esperando tus comentarios y dudas para resolverlas.

Ir al capítulo 2

 

Acerca del autor

humayun_autorHumayun Khan es especialista de contenidos para tiendas minoristas en Shopify, donde comenzó en el equipo de marketing y crecimiento en 2013 cuando la agencia de diseño de UX para la que trabajaba -Jet Cooper- fue adquirida por Shopify. Anteriormente,fue escritor senior para una publicación emergente sobre tecnología llamada: BetaKit, donde cubrió historias de Startups en etapa inicial alrededor del mundo.

Mapa de categorias: