¿Tienes una idea de negocio y no sabes por dónde empezar a ponerla en marcha? Lo más difícil ya lo has conseguido; ahora solo tienes que plasmarla por escrito y planificarla. Para ello, debes crear un business plan.
Un business plan te servirá para responder a todas las preguntas que te puedan surgir sobre tu negocio y como hoja de ruta. ¿Y por qué es tan importante hacer un business plan?
- Porque investigarás sobre tu competencia y conseguirás generar nuevas y creativas formas de superarla.
- Porque podrás identificar los puntos débiles de tu negocio desde el principio y solucionarlos.
- Porque definirás a tu cliente ideal para saber a quién debes dirigirte de forma más eficaz.
- Porque obtendrás una visión global de todo tu proyecto empresarial.
En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para crear un business plan y los pasos que debes seguir:
¿Qué es un business plan?
Un business plan, plan de negocio o plan de empresa es un documento estratégico en el que se recoge toda la información necesaria para poner en marcha un negocio y las estrategias básicas que se deben seguir para que funcione.
En este documento se analizan cada una de las áreas de gestión de la futura empresa; por ejemplo, los objetivos empresariales, la estructura organizativa de la empresa, los recursos económicos y financieros que se van a necesitar o los posibles problemas internos y externos que pueden surgir y cómo solucionarlos. El plan describe los objetivos a corto y largo plazo del negocio y detalla las estrategias y los plazos para alcanzar esas metas.
A menudo, las instituciones financieras y los inversores necesitan ver un business plan antes de financiar una empresa. Incluso si no planeas buscar financiación externa, un plan bien elaborado puede guiarte mientras creas y haces crecer tu propio negocio. También puedes usar un business plan para presentar tu empresa a nuevos empleados y posibles socios comerciales.
Tipos de business plan
Existen dos formatos principales de business plan: tradicional y lean.
| Business plan tradicional | Business plan lean | |
|---|---|---|
| Extensión | Docenas de páginas. | 1-2 páginas. |
| Contenido | Completo y detallado. | Solo incluye la información más importante. |
| Propósito | Se usa para obtener financiación externa. | Se usa para propósitos internos, como la incorporación de nuevos empleados. |
Business plan tradicional
Un business plan tradicional cubre todo, desde tus finanzas hasta tu plan de marketing, y contiene información detallada que a menudo abarca muchas páginas, incluyendo un análisis profundo de tus competidores y mercado objetivo.
Los prestamistas e inversores potenciales probablemente querrán ver este tipo de plan antes de decidir si financiar tu negocio o no. Sin embargo, los planes de negocios tradicionales pueden costar mucho tiempo de investigar, escribir y leer. Aquí es donde aparece el plan lean como alternativa.
Business plan lean
Una versión condensada de un plan de negocio tradicional. Podrías usar un business plan lean si estás escribiendo un plan para ti mismo y no necesitas desarrollar cada detalle.
Este formato también podría ser útil si estás escribiendo para una audiencia que no necesita conocer cierta información sobre tu negocio. Por ejemplo, los nuevos empleados probablemente no necesitan ver datos financieros en profundidad.
Si bien los business plan lean incluyen los mismos elementos centrales que los planes tradicionales (como información sobre tus productos, logística y estrategia de marketing de alto nivel), excluyen minucias como proyecciones financieras trimestrales. También usan bullet points en lugar de párrafos, lo que puede ahorraros tiempo tanto a ti como a tu lector.
El ejemplo más utilizado actualmente es el Lean Canvas, que concentra toda la información clave en una sola página, siendo ideal para startups y aceleradoras que necesitan ponerse en funcionamiento rápidamente y presentar su plan de negocio de forma clara.
Plataformas como Notion o Coda permiten crear planes interactivos y actualizables, integrando tablas, gráficos y documentos que evolucionan junto con la empresa. Estas herramientas facilitan que el business plan no sea solo un documento estático, sino una guía viva para la estrategia y el crecimiento del negocio.
¿Para qué sirve un business plan?
El principal objetivo de un plan de negocio es determinar la viabilidad económica del negocio que se plantea. Los inversores y prestamistas confían en estos planes de negocio para evaluar la viabilidad de una empresa antes de decidir financiarla; por eso los business plan se asocian comúnmente con la obtención de un préstamo.
Pero eso no es todo lo que puedes hacer con un business plan: también pueden ayudar a los emprendedores a encontrar puntos débiles en su negocio antes de ponerlo en marcha, evitando errores potencialmente costosos en el futuro.
«Elaborar un plan de negocio nos ayudó a identificar las “incógnitas” y facilitó detectar las brechas donde necesitaríamos ayuda o, como mínimo, formarnos a nosotros mismos», dice Jordan Barnett, propietario de la empresa de leggings para hombres Kapow Meggings.
También sirve como:
- Carta de presentación de la empresa ante entidades financieras, socios o inversores a la hora de solicitarles apoyo o financiación.
- Documento estratégico por el que regirse a la hora de dirigir la empresa.
- Herramienta de control para comparar los resultados con las previsiones y tomar medidas si fuera necesario.
Aquí hay algunas razones adicionales para considerar escribir un plan de negocio:
1. Planificar estratégicamente
Escribir un business plan puede ayudarte a comprender la cantidad de tiempo, dinero y recursos que necesitarás para construir y hacer crecer tu empresa, lo que puede ayudarte a prepararte adecuadamente para el futuro. Un business plan también te proporcionará proyecciones financieras detalladas que te mostrarán qué será y qué no será posible (en términos financieros) en el futuro.
2. Evaluar ideas
Cuando investigas y escribes un business plan, analizas todo, desde las condiciones del mercado hasta la logística de producción y los gastos, lo que puede ayudarte a determinar si tu concepto de negocio es viable en este momento.
Si tienes múltiples ideas de negocios, redactar un plan de negocio aproximado para cada una puede ayudarte a comprender cuáles tienen las mayores posibilidades de éxito, permitiéndote dedicar tu tiempo y energía en las ideas con el potencial más inmediato.
3. Aclarar tus puntos de venta
Escribir un plan de negocio requiere que establezcas claramente tu ventaja competitiva y los pilares de tu marca, entre otros detalles que pueden ayudarte a presentar tu empresa tanto a inversores como a consumidores.
Este esfuerzo sentará las bases para tu estrategia de marca y el contenido de marketing, que desarrollarás en el futuro. Si planeas colaborar con otras marcas, también puedes usar estos elementos del business plan para convencer a otras empresas de asociarse contigo, especialmente si comparten una misión y unos valores similares.
Cómo elaborar un business plan
- Resumen ejecutivo
- Descripción general de la empresa
- Descripción del producto
- Análisis del entorno y del mercado
- Plan de marketing
- Logística y operaciones
- Plan de personal
- Plan de finanzas
No existe un único modelo de business plan. Este documento debe adaptarse a la realidad de cada empresa. Por lo tanto, la estructura y la información que debe incluir dependerá del tipo de actividad, el número de promotores, la inversión necesaria, etc.
Estas son las partes más habituales que suele incluir un plan de negocio:
Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo es en realidad la primera sección de tu plan de negocio, pero es la última que debes escribir. Esto se debe a que el resumen ejecutivo destaca la información más importante de cada sección, por lo que es más fácil redactarlo una vez que hayas realizado toda tu investigación.
El resumen ejecutivo es una síntesis de los principales aspectos de tu negocio. Tiene dos objetivos principales: captar la atención de los lectores para que se animen a leer el documento completo y ofrecerles una visión general de lo que van a encontrar en el plan.
Para ello, deja claro qué necesidad pretendes cubrir con tu negocio, quién eres y qué números te respaldan.
Con una o dos páginas será suficiente para incluir información como:
- Presentación general de la empresa.
- Mercado en el que vas a operar.
- Productos o servicios que ofreces.
- Resumen financiero.
- Datos de contacto.
- Declaración de misión.
- Concepto de negocio.
- Objetivos empresariales.
- Descripción del producto.
- Ventaja competitiva.
- Mercado objetivo.
- Proyecciones financieras.
- Una solicitud para inversores potenciales.
La información de tu resumen ejecutivo la obtendrás de las distintas secciones de tu business plan; por ello es un documento que debes escribir al final, ya que resume todos los datos que presentas y justificas en el plan, y será recomendable que lo adaptes para el público ante el que vayas a presentarlo.
Descripción general de la empresa
En este apartado debes responder a dos preguntas principales: ¿quién eres? y ¿qué planeas hacer?
Cuando un lector termine esta sección de tu plan de negocio, debe tener una idea clara de tu empresa.
Datos de la empresa
Presenta tu negocio por nombre y ofrece cualquier información relevante sobre el nombre de tu empresa. Indica todos los datos identificativos de tu empresa, como la razón social, la forma jurídica (tipo de negocio) que vas a adoptar, el sector en el que vas a operar, la fecha prevista de inicio de actividad, dónde estará ubicado tu negocio, cualquier oficina satélite o trabajo remoto, y el mercado donde operará (si es diferente de los dos primeros).
Concepto de negocio, modelo e industria
Describe brevemente lo que hace tu empresa e indica tu modelo de negocio. Hay cinco tipos principales: negocio a consumidor (B2C), directo al consumidor (DTC), negocio a negocio (B2B), consumidor a consumidor (C2C), consumidor a negocio (C2B).
Finalmente, indica tu industria y cómo encajarás: ¿irrumpirás en una industria arraigada con tecnología de vanguardia o nuevas prácticas comerciales innovadoras? ¿Crearás una nueva categoría de producto dentro de una industria?
Ventaja competitiva
Una ventaja competitiva es lo que tu pequeña empresa tiene que otros no tienen. Eso podría ser precios más bajos (estrategia de liderazgo en costes), mayor calidad (estrategia de diferenciación) o una marca que atrae a un grupo particular (estrategia de enfoque).
Visión, misión y valores
Estos serán los tres elementos principales que constituyen la identidad de tu empresa. Elabora una declaración de misión concisa que explique por qué existe tu empresa y qué pretende hacer. Estas son declaraciones públicas e idealistas, y a menudo tienen solo una o dos líneas.
- La misión es la razón por la que creas tu empresa.
- La visión describe hacia dónde quieres dirigir tu empresa a largo plazo.
- Los valores son los criterios por los que te vas a regir a la hora de dirigir y operar tu empresa.
Luego, describe tus valores de marca, preguntándote: “¿Qué impacto quiero que mi negocio tenga en el mundo?” y “¿Cómo quiero que mi empresa trate a sus clientes y empleados?”.
Por ejemplo, la empresa Lácteos Román define muy bien estos elementos en su página web. Su misión es ofrecer al consumidor postres de la máxima calidad, con la máxima frescura y a precios justos. Su visión es ser el referente a nivel nacional en postres lácteos. Sus valores son esfuerzo, sacrificio, trabajo bien hecho e innovación.
Objetivos empresariales a corto y largo plazo
¿Qué esperas lograr en el próximo año y qué esperas lograr en los próximos uno a cinco años? Haz que los objetivos de tu plan de negocio sean alcanzables utilizando el marco de establecimiento de objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, realista y con plazos definidos).
Origen de la idea
En este apartado de tu business plan debes explicar brevemente cómo se te ocurrió la idea de montar el negocio, cómo fue madurando y cómo y en qué momento surgió.
Por ejemplo, la empresaria y coach financiera Amalia Guerrero pasó por una situación económica muy vulnerable después de separarse de su marido, pero pudo salir de ella gracias a la educación financiera. Ahora ofrece servicios de orientación y asesoramiento financiero para que otras personas también puedan alcanzar la tranquilidad financiera.
Liderazgo y estructura organizativa
Presenta a los miembros clave de tu equipo de gestión (incluso si eres solo tú como emprendedor individual) discutiendo brevemente sus antecedentes profesionales.
Uno de los factores de los que depende la viabilidad del proyecto es que las personas que participan en él tengan la formación y la experiencia necesarias para llevarlo a cabo.
Aprovecha este apartado para presentarte a ti y, si procede, también a tu equipo. Haz una breve referencia a vuestra experiencia y formación, especialmente la relacionada con la actividad de tu empresa. Si tienes empleados o socios, enumera los roles y responsabilidades de cada persona junto con sus salarios. Detalla también la estructura organizativa de tu empresa.
Para transmitir más credibilidad y profesionalidad, también podrías añadir el CV como anexo del documento o incluir un QR o un enlace al perfil profesional de LinkedIn o a una página web personal si la hubiera.
Descripción del producto o servicio
En este punto, habrás mencionado tus productos y servicios varias veces en tu plan de negocio. Aquí es donde los detallarás. Enumera cada producto o servicio que vendes actualmente o planeas vender en el futuro junto con las características clave y el precio de cada producto.
Describe de forma general los productos o servicios que quieres ofrecer. Explica en qué consisten y para qué sirven, cuáles son sus características, qué ventajas tienen, etc. También puedes destacar la propuesta única de valor que los diferencia y qué novedades aportan respecto a otros productos que ya haya disponibles en el mercado.
Sin embargo, en lugar de simplemente enumerar los precios de tus productos, profundizarás en tu estrategia de precios. Aquí es donde explicarás cómo llegaste al precio de cada producto. Una estrategia de precios sólida considera tus costes, la disposición de tu audiencia a pagar y tus objetivos empresariales a largo plazo, y al mismo tiempo considera cómo el precio podría encajar en tu propuesta de valor.
Explica la lógica detrás de tus precios (más allá de simplemente maximizar los ingresos) y enumera cualquier razón por la que tus precios son más altos que los de la competencia, si lo son.
Describe nuevos productos que lanzarás en un futuro cercano y cualquier propiedad intelectual que poseas. Expresa cómo mejorarán la rentabilidad. También es importante señalar de dónde provienen los productos: las artesanías hechas a mano se obtienen de manera diferente a los productos en tendencia para un negocio de dropshipping, por ejemplo.
Por ejemplo, si quieres montar una tienda online de ropa interior, corsetería y moda de baño para todas las tallas, podrías describir brevemente las categorías de prendas que vendes, como lencería para novias, fajas o sujetadores para lactancia o posoperatorio.
Además, también podrías explicar que uno de los elementos que te diferencian de la competencia es que ofreces un servicio de asesoramiento online para ayudar a las clientas a encontrar la prenda perfecta.
Ten en cuenta que toda la información que incluyas en este apartado debe estar debidamente justificada en el resto del documento.
Análisis del entorno y del mercado
El análisis de mercado es una sección especialmente clave de tu business plan. La investigación que hagas aquí te ayudará a determinar la viabilidad de tu producto, identificar a tus clientes objetivo y descubrir tu ventaja competitiva. También será una de tus secciones más largas.
Una vez que has explicado los conceptos básicos sobre tu proyecto empresarial, toca analizar el entorno general y específico en el que pretendes operar y competir.
Entorno general
El entorno general hace referencia a todos los factores externos que influyen en tu empresa de manera indirecta y que no puedes controlar. Son factores demográficos, económicos, culturales y sociales, legales, tecnológicos, etc.
Por ejemplo, si tienes un negocio de dropshipping y el Gobierno aprueba una nueva normativa fiscal que regula la importación de productos de países que no pertenezcan a la Unión Europea, la rentabilidad de tu empresa podría verse afectada.
Para identificar los factores externos que puedan influir en el desarrollo de tu negocio, puedes hacer un análisis PEST. Tendrás que analizar los factores políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos que podrían afectar a tu empresa, sacar conclusiones al respecto y planificar una estrategia para hacerles frente.
Entorno específico
El entorno específico o microentorno se refiere a una serie de factores que afectan de forma específica a las empresas de un mismo sector y sobre los que puedes tener cierta capacidad de control. Algunos de estos factores son la competencia, los proveedores y los clientes.
Análisis de mercado
Esto es lo que necesitarás hacer:
- Analizar el tamaño, el crecimiento y las tendencias del mercado. Detalla el tamaño de tu mercado y cualquier crecimiento previsto. Observa cualquier tendencia tecnológica, económica y social.
- Buscar oportunidades de mercado. Identifica brechas de mercado o nuevas oportunidades vinculadas a tendencias crecientes.
- Identificar tu mercado objetivo. Usa la investigación de mercado para identificar tu mercado objetivo. Detalla su información demográfica (edad, género, nivel socioeconómico, ubicación y educación), hábitos de compra (si compran productos similares y con qué frecuencia) y factores de decisión (necesidades no resueltas y valores que guían su decisión de compra).
- Estimar el tamaño del mercado. Lleva a cabo un análisis de tu mercado total disponible (TAM) para entender el alcance real de tu segmento objetivo. Esto ayudará a entender la magnitud de la oportunidad para tu startup.
Puedes ayudarte de herramientas gratuitas como Exploding Topics o Semrush Market Explorer para ver tendencias y tamaño real del mercado.
Competencia
Es vital que conozcas muy bien a tu competencia para saber cómo puedes mejorar tu posición en el mercado y hacerles frente. Para ello, puedes buscar cuatro o cinco empresas similares a la tuya y analizar aspectos como sus productos o servicios, calidad, precios, atención al cliente y, sobre todo, determinar cuál puede ser tu ventaja competitiva respecto a ellas.
Lleva a cabo un análisis competitivo. Analiza los productos de tus competidores, precios, estrategias de marketing y cuota de mercado.
Plataformas como SimilarWeb y SparkToro te pueden indicar en segundos cuánto tráfico real tienen y dónde está su audiencia.
Una vez que lo tengas claro, puedes poner en práctica varias estrategias para diferenciarte de tus competidores. Por ejemplo:
- Estrategia de diferenciación: comercializa productos o servicios con funciones o características únicas que no ofrezca la competencia.
- Estrategia de segmentación del mercado: Dirígete a un nicho de mercado específico.
- Estrategia de liderazgo en costes: Reduce los costes para poder ofrecer un precio de venta más bajo que tus competidores.
Proveedores
Los proveedores son personas o empresas a las que compras mercancía o a las que contratas servicios necesarios para tu negocio. Asegúrate de buscar los proveedores más adecuados para tu negocio en función de aspectos como el plazo de pago, el tiempo de entrega, el margen de beneficio, etc.
Clientes
En tu plan de negocio es fundamental que identifiques los gustos, las preferencias y los hábitos de consumo de tus clientes, tanto para ofrecerles lo que realmente necesitan como para asegurarte de conseguir buenos resultados con tus iniciativas de marketing y tu estrategia de comunicación.
Haz un estudio sociológico y psicológico sobre tu cliente ideal recopilando datos como:
- Características demográficas, como edad, género, país de residencia, nivel de estudios, rango de ingresos, estado civil, etc.
- Intereses y objetivos.
- Necesidades y problemas.
- Objetivos vitales.
Análisis FODA
Efectúa un análisis FODA. Enumera las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) de tu negocio.
Para analizar el entorno específico de tu entorno con una mayor profundidad, puedes hacer un análisis Porter. Te servirá para analizar cinco fuerzas competitivas: la amenaza de nuevos competidores y de productos o servicios sustitutivos, el poder de negociación de proveedores y compradores y la rivalidad competitiva.
Esta información te servirá para visualizar a tu competencia, evaluar la rentabilidad de tu sector, desarrollar una mejor estrategia competitiva y empresarial, anticipar tendencias y nichos de mercado. Recopila toda la información, reflexiona sobre los resultados y crea un plan de acción.
El objetivo es concretar, en un gráfico o tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa y de las amenazas y oportunidades que el entorno supone para ella.
Mercado de la empresa
Es fundamental que estudies el mercado en el que quieres operar para conocer su tamaño, evaluar tus posibilidades de éxito, comprobar que existe una oportunidad real, identificar qué estrategia te conviene seguir, analizar los riesgos, etc.
Hacer un estudio de mercado te permitirá obtener todos esos datos, pero también profundizar sobre quiénes son tus clientes y tus competidores. Para hacer este estudio, puedes:
- Consultar fuentes de información oficiales, como estadísticas de organismos oficiales, cámaras de comercio, etc.
- Hacer encuestas a clientes potenciales.
- Asistir a ferias.
- Visitar a proveedores.
A partir de la información que recopiles, debes sacar conclusiones sobre cuáles son las características de tu mercado, qué barreras de entrada debes superar (por ejemplo, mercado copado por grandes marcas, legislación muy estricta, etc.) y qué oportunidades ofrece (por ejemplo, satisfacer una demanda no atendida, falta de personal cualificado, etc.).
Una vez que tengas toda la información necesaria y conozcas muy bien el terreno, podrás pasar a la siguiente fase del business plan.
Plan de marketing

Podrías vender los mejores productos del mundo, pero nadie los comprará si no saben de ellos. Por eso es vital pensar en tu estrategia de marketing, incluso en esta etapa temprana de tu plan de negocio. Esta sección funcionará como una hoja de ruta de marketing a medida que avances.
El plan de marketing es un documento en el que debes recoger las conclusiones que hayas sacado previamente, definir tus objetivos de marketing y establecer un plan de acción para conseguirlos.
Mantén tu mercado objetivo en mente mientras desarrollas tu estrategia de marketing. Estos son los clientes que estás tratando de atraer a tu negocio, así que asegúrate de que tus tácticas de marketing les atraigan y de que elijas canales de marketing que tu mercado objetivo use. Si estás pensando en invertir fuertemente en marketing de Instagram y anuncios de TikTok, por ejemplo, verifica si tu público objetivo realmente usa Instagram y TikTok.
Para desarrollarlo, debes tener en cuenta las distintas fases por las que pasa un consumidor desde que conoce la marca hasta que toma la decisión de compra, y definir estrategias de marketing específicas para cada una de ellas.
Debes definir una estrategia para cuatro elementos: producto, precio, promoción y distribución.
Esto es lo que incluirás en esta sección de tu plan:
Posicionamiento del producto y mensajes de marca
En tu business plan, da una explicación concisa de la propuesta de valor de tu producto para tu mercado objetivo, cómo quieres que tu mercado objetivo piense y sienta sobre tu producto, y cómo tu producto encaja entre sus competidores.
Luego, describe los mensajes clave de marca que usarás para comunicar esa propuesta de valor al mundo. Proporciona puntos de prueba y razones para creer en tu propuesta de valor, así como pautas específicas sobre cómo hablar de las características y beneficios de tus productos. Esto se convertirá en la base de tu contenido de marketing.
Producto
¿Qué cualidades vas a destacar de tu producto o servicio para que la audiencia pueda identificarlo fácilmente? ¿Qué beneficios obtienen tus clientes con este producto?
Por ejemplo, puede que estés pensando en montar una tienda online de juguetes para niños y bebés. Gracias al estudio de mercado que has hecho, te has dado cuenta de que existe un gran interés por la pedagogía Montessori, así que decides vender únicamente productos que respeten esta filosofía.
Precio
¿Cómo vas a determinar el precio de tu producto o servicio? ¿Qué políticas de precios vas a aplicar? ¿Vas a ofrecer descuentos por volumen?
Por ejemplo, si quieres poner en marcha una empresa de desarrollo de software, quizás te interese aplicar una estrategia de precio freemium.
Consiste en ofrecer gratis una versión básica del producto con la intención de que los usuarios acaben pagando por tener acceso a más funciones. Quizás también podrías ofrecer precios distintos en función de si el cliente paga de forma mensual o anual.
Canales de adquisición
Tu estrategia para los canales de adquisición es cómo encontrarás nuevos clientes. Estos canales pueden incluir publicidad de pago, campañas de relaciones públicas, marketing de contenidos y marketing en redes sociales, por ejemplo.
Plataformas y tácticas específicas
Una vez que hayas determinado tus canales de adquisición más amplios (por ejemplo, publicidad pagada), aclara cómo usarás cada canal. Tal vez decidas anunciarte en vallas publicitarias locales y ejecutar campañas de búsqueda dirigidas a palabras clave estratégicas.
Herramientas y tecnología
En tu business plan, enumera las herramientas que necesitarás para ejecutar tu estrategia de marketing, como software de automatización de marketing, una aplicación de programación de redes sociales o un software de gestión de relaciones con el cliente (CRM).
Promoción
¿En qué canales vas a promocionar tu producto o servicio? ¿Cuál será la imagen y el mensaje que vas a transmitir?
Algunas de las estrategias de promoción a las que puedes recurrir son email marketing, SEO, marketing de contenidos, street marketing, etc.
Objetivos y evaluación
¿Cómo medirás el éxito del marketing? Explica qué quieres que logren tus esfuerzos de marketing, como un valor medio de pedido más alto, más seguidores en redes sociales o mayor tráfico al sitio web.
Distribución
¿A través de qué canales vas a distribuir tu producto? ¿Vas a distribuirlo tú o vas a hacerlo a través de un intermediario?
Por ejemplo, si quieres abrir una tienda online para vender las mochilas y los bolsos que elaboras artesanalmente, podrías distribuirlas a través de tu tienda online, de las redes sociales o de tiendas físicas con las que hayas llegado a un acuerdo para que vendan tu producto.
Una vez que hayas atado todos estos cabos, puedes empezar a pensar en cómo vas a gestionar tu empresa.
Logística y operaciones
La logística y las operaciones son los flujos de trabajo que implementarás para hacer realidad tu idea de negocio. Pensar en esta sección puede ayudarte a identificar problemas en tu concepto de negocio y señalar los recursos que necesitarás para dar vida a tu idea.
Una sección de logística y operaciones de alta calidad debe indicar a tu lector que tienes una comprensión sólida de tu cadena de suministro y planes de contingencia sólidos para cubrir la incertidumbre potencial. Si es posible, agrega opciones de respaldo para elementos como proveedores (por ejemplo, ¿qué sucede si tu proveedor cierra?)
El objetivo del plan de producción o plan de operaciones es describir cómo vas a llevar a la práctica tu idea de negocio. Debes describir todos los aspectos técnicos y organizativos necesarios para prestar tus servicios o entregar tu producto al cliente final. Se trata de informar sobre los recursos humanos, materiales y tecnológicos que necesita tu empresa para operar.
Los datos que se deben incluir varían en función del tipo de empresa, pero podrías organizarlos en dos apartados: la gestión de proveedores y el programa de producción.
Esto es lo que debes incluir en esta sección de tu plan de negocio:
Proveedores
¿De dónde obtienes tus productos (o los ingredientes en crudo para tus productos)? Por ejemplo, ¿compras productos terminados de un mayorista o socio de dropshipping? Si es así, ¿cuáles? ¿Obtienes materias primas de granjas? Si lo haces, enumera las granjas.
Algunos de los datos que puedes detallar sobre la gestión del aprovisionamiento en tu empresa son estos:
- Proveedores: ¿Quiénes te van a proporcionar los materiales para fabricar tu producto?
- Instalaciones: ¿Dónde tendrás tu inventario o dónde estará ubicada tu oficina o almacén?
- Equipo: herramientas y tecnología que vas a necesitar para el funcionamiento de tu negocio.
Producción
¿Cómo se fabrican tus productos? Explica los procesos que convierten las materias primas en productos terminados, incluida información sobre las tecnologías y las instalaciones (como fábricas especializadas) que necesitas para fabricar tus productos.
Detalla:
- Qué procesos vas a seguir y qué personas van a estar implicadas en cada uno de ellos.
- Cuánto tiempo se va a tardar en producir una o varias unidades de tu producto.
- Qué respuesta vas a dar cuando recibas una gran demanda de productos.
- Qué procedimientos vas a llevar a cabo cuando lleguen pedidos imprevistos.
- Cómo vas a responder a las solicitudes de reembolso y las devoluciones o las reclamaciones de los clientes.
Envío y cumplimiento
Detalla cómo tus productos terminarán en manos de los clientes en tu plan de negocio. Determina tu proceso de cumplimiento o a los transportistas de envío y detalla cómo se almacenarán tus productos. Por ejemplo, tal vez almacenes y envíes productos desde tu propia casa, o tal vez uses un socio de logística de terceros.
Gestión de inventario
¿Cuánto inventario mantendrás a mano, cómo lo monitorizarás y cómo te asegurarás de no quedarte sin existencias (o tener demasiado)? Detalla tus estrategias de gestión de inventario y enumera cualquier software de gestión de inventario que planees usar.
Ahora ya solo te quedaría abordar los recursos humanos que necesitarás y todos los aspectos económicos y financieros de tu negocio.
Plan de personal
Llegado el momento en el que debas contratar a gente para tu empresa, es necesario que incluyas un plan de personal en tu business plan.
El plan de personal tiene como finalidad analizar, seleccionar, evaluar y controlar los recursos humanos en la empresa. Estos son algunos de los datos que deberías incluir:
- Organigrama para representar la estructura organizativa de la empresa: áreas, relaciones, jerarquías y dependencias
- Funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto de trabajo
- Perfiles profesionales de los trabajadores: formación académica, experiencia profesional, características personales, etc.
- Descripción del proceso de selección de personal
- Empleados contratados
- Actividades de formación previstas: en qué consistirán, quién participará en ellas y qué coste tendrán
- Determinación de posibles riesgos laborales
Las personas son uno de los activos más importantes de las empresas, así que es fundamental gestionarlas correctamente desde el primer momento.
Plan de finanzas
No importa lo grande que sea tu idea (e independientemente del esfuerzo, el tiempo y el dinero que inviertas), un negocio vive o muere en función de su salud financiera. Un buen plan financiero puede darte una hoja de ruta hacia la rentabilidad y asegurar a inversores y prestamistas que tu negocio es una opción de inversión inteligente.
Este es el último paso de tu business plan. Se trata de analizar la viabilidad económica y financiera de tu negocio durante el periodo de planificación abarcado.
El objetivo de esta fase es determinar cómo vas a obtener el capital que necesitas para poner en marcha tu negocio, cómo lo vas a mantener, cómo vas a financiar su crecimiento y qué beneficio vas a obtener.
El nivel de detalle que necesitas en tu plan financiero dependerá de tu audiencia y objetivos. Para un plan tradicional para nuevos negocios, normalmente querrás incluir lo siguiente:
Plan de inversión inicial
El plan de inversión inicial recoge el coste de todos los recursos que necesitarás para poner en marcha tu empresa.
El primer paso que debes dar es preparar un presupuesto con todas las inversiones iniciales que debes hacer. Para ello, identifica y compara la oferta de los diferentes fabricantes, proveedores o distribuidores de los distintos bienes.
Después, elabora una tabla con esos datos para poder compararlos por producto, tipos o modelos de productos; características; especificaciones técnicas, precios, forma de pago, plazo de entrega, etc.
A continuación, selecciona las ofertas más adecuadas aplicando criterios como la relación calidad-precio.
Ten en cuenta que en este plan también debes incluir el coste de otros elementos, como mobiliario, software, equipos informáticos, etc.
Plan de financiación
Se utiliza para determinar de qué fondos dispones para poder hacer la inversión inicial que has detallado en el paso anterior.
En este paso tienes que analizar las diferentes fuentes de financiación a las que puedes recurrir. Por ejemplo:
- Autofinanciación
- Préstamo bancario
- Subvenciones de la administración pública
- Crowdfunding
Para garantizar la viabilidad económica de tu negocio, las cifras del plan de inversión y las del plan de financiación deben coincidir.
Ingresos proyectados
Crea una proyección de los ingresos que fluirán hacia tu negocio (por ejemplo, de las ventas). Si estás comenzando, necesitarás hacer estimaciones basadas en ventas pronosticadas
- Gastos proyectados. Una cuenta del dinero que esperas que salga de tu negocio.
- Capital empresarial. Describe el capital que tienes disponible (por ejemplo, cualquier capital que estés aportando tú mismo o de amigos y familiares) y el capital que planeas recaudar.
Plan económico y financiero
Si has estado en el negocio por un tiempo y estás actualizando tu business plan para inversores o prestamistas, también querrás incluir tus estados financieros:
- Balance. Un registro de los activos y pasivos de tu negocio.
- Flujo de efectivo. El efectivo que entra y sale de tu negocio durante un período de tiempo determinado.
- Cuenta de resultados. También conocido como cuenta de pérdidas y ganancias, esto te muestra los ingresos y gastos de la empresa durante un período de tiempo específico.
Independientemente de cuánto tiempo hayas estado en el negocio, considera crear pronósticos de ventas que vayan varios años hacia el futuro, hasta los próximos cinco años.
Actualizar y revisar tu business plan
Un business plan no es un documento estático. A medida que el mercado cambia y tu negocio crece, querrás un plan que aún te proporcione información precisa y una hoja de ruta realista.
Si eres una empresa más establecida, considera actualizar tu plan de negocio al menos una vez al año. Si eres una empresa más nueva y de crecimiento más rápido, es posible que desees cambiarlo con una frecuencia trimestral.
En caso de que estés realizando actualizaciones trimestrales o anuales regulares, puedes pensar en tus revisiones trimestrales como actualizaciones rápidas y en las anuales como grandes revisiones. A medida que revises, usa datos como la fuente de información para tus cambios. Por ejemplo, usa métricas (KPI) de marketing como el engagement en redes sociales y el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) como guías para los cambios en tu plan de marketing.
| Período de revisión | Revisión |
|---|---|
| Anual |
|
| Trimestral |
|
Sin embargo, a veces los cambios fuera de tu control requieren una actualización más inmediata.
Aquí hay algunos factores externos que podrían requerir una revisión del business plan:
- Competidores cambiantes. Nuevos actores entran en tu mercado, o los competidores existentes han aumentado o disminuido su cuota de mercado.
- Tendencias de consumo cambiantes. Los compradores están más o menos interesados en los productos que vendes.
- Cambios de proveedores. Tus materias primas son más o menos caras de lo que solían ser.
- Regulaciones gubernamentales. Dependiendo de tu industria y productos, los aranceles y los cambios en las políticas regulatorias pueden tener grandes impactos en tu negocio.
Aquí hay algunos cambios internos que podrían indicar que es hora de un nuevo business plan:
- Crecimiento de personal. Has incorporado un gran número de nuevos empleados.
- Nuevos productos. Comenzaste a vender nuevos productos o servicios.
- Grandes cambios financieros. Tu financiación ha cambiado: acabas de recibir un préstamo o una nueva inversión, o tus ingresos y gastos han cambiado significativamente.
Si has seguido todos los pasos anteriores y has llegado a la conclusión de que tu idea de negocio es viable, ya solo te falta poner en marcha tu empresa.
Consejos generales para elaborar un business plan
Ten en cuenta que la economía y el entorno empresarial evolucionan constantemente, así que es vital que te bases en datos recientes y actualizados. Ten estos consejos en mente a la hora de elaborar tu business plan:
- Sé realista. No sobrevalores la idea de negocio ni infravalores los inconvenientes con los que te puedas encontrar.
- Estructúralo de forma clara y utiliza un lenguaje adecuado para que todo el mundo pueda entenderlo fácilmente.
- Expón la información de manera directa y concisa para facilitar la lectura y el análisis del documento.
- Cuida la presentación del documento. Incluye una portada con el logo y los datos de tu empresa, un índice, una conclusión con una valoración global de la viabilidad de la empresa, etc.
Antes de comenzar a escribir el contenido de tu plan de negocio, ponte en la mente de tu audiencia. ¿Qué van a buscar en tu plan de negocios? Por ejemplo, los nuevos empleados pueden preocuparse más por los valores de tu marca, mientras que los inversores pueden preocuparse más por tus finanzas y puntos de diferenciación en el mercado.
Pregúntate también qué objeciones o preocupaciones podrían tener. Anticípate a esos posibles obstáculos abordándolos de manera proactiva en tu plan.
Prepara tu business plan para el éxito
Incluso si no planeas presentar tu propuesta a inversores, un plan de negocio puede ayudarte a identificar los próximos pasos claros para tu negocio y revelar problemas potenciales en tu idea de negocio antes de que se conviertan en problemas reales.
Así estés empezando una nueva idea de negocio online, construyendo una tienda minorista, haciendo crecer tu negocio establecido o comprando un negocio existente, ahora ya conoces cómo escribir un business plan que se adapte a tus objetivos y necesidades comerciales.
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Preguntas frecuentes sobre el business plan
¿Cómo escribo un business plan efectivo?
Aprender a escribir un business plan es simple si usas una plantilla de business plan o software de plan de negocios.
Normalmente, un plan de negocio tradicional para cada nuevo negocio debe tener los siguientes componentes:
- Resumen ejecutivo.
- Descripción general de la empresa.
- Descripción del producto.
- Análisis del entorno y del mercado.
- Plan de marketing.
- Logística y operaciones.
- Plan de personal.
- Plan de finanzas.
¿Qué define un buen business plan?
Un buen business plan comunica claramente el propósito de tu empresa, los objetivos, el plan de crecimiento y el plan operativo. Comienza con un resumen ejecutivo sólido, luego detalla información como la ventaja competitiva, el mercado objetivo, las tácticas de marketing y las proyecciones financieras.
¿Cuáles son los 3 propósitos principales de un business plan?
Los tres propósitos principales de un business plan son:
- Aclarar tus planes de crecimiento.
- Comprender tus necesidades financieras.
- Atraer financiación de inversores o asegurar un préstamo comercial.
¿Cuáles son los diferentes tipos de business plan?
Hay dos tipos principales de business plan: tradicional y lean. Un business plan tradicional es más largo y está escrito en párrafos, mientras que un business plan lean es más corto y a menudo presenta listas con bullet points.





