El diseño de los empaques de productos, también llamado packaging, no es un capricho que solo las grandes marcas pueden darse el lujo de atender.
La forma en que se entregan tus productos al consumidor es fundamental, ya tengas una marca internacional consolidada, o un pequeño emprendimiento que acaba de empezar.
Tu empaque de producto no solo es un tema estético, y la elección que hagas sobre cómo empacar tus productos dirá mucho de la visión que tiene tu marca sobre temas como la calidad, la sostenibilidad, la experiencia de usuario o sobre los valores e ideas que quieres representar con tu marca.
¿Qué es el empaque de productos?
El empaque de productos se refiere a los materiales físicos que contienen tu producto. Su función principal es protegerlos y también puede cumplir otras funciones como compartir información de uso, ayudar a que tu producto se mantenga en pie en una exposición de venta al por menor, y conservar la vida útil de su contenido.
Pero además de los propósitos prácticos, el empaque de productos también es una oportunidad para que las empresas deleiten a los clientes y creen lealtad de marca a través de una experiencia memorable.
El empaque de productos para ecommerce incluye tanto el empaque del producto en sí (por ejemplo, una botella de vidrio que contiene crema corporal o una etiqueta colgante en un suéter) como el empaque exterior (caja o sobre acolchado) que lleva dicho producto a su destino final. Ambos tipos de empaque minorista se pueden personalizar con la marca para generar impacto.
La importancia del empaque de productos
Las tiendas online tienen menos puntos de contacto directos que les permitan generar satisfacción en comparación con el comercio físico. Cuando los compradores de ecommerce interactúan con un paquete después de la entrega, es tu primera oportunidad fuera de Internet para causar una buena impresión a través de un punto de contacto directo.
Agrega valor de marca
El empaque de productos puede convertirse en una extensión de tu marca. Las decisiones que tomes pueden reflejar la voz de tu marca, estética y valores.
Por ejemplo, Seed, un minorista directo al consumidor que vende suplementos probióticos, utiliza un empaque simple hecho de sobres biodegradables y espuma de papel. Esto refuerza los valores de marca de Seed y aumenta la satisfacción del cliente entre su audiencia objetivo de compradores comprometidos con el medio ambiente.
El empaque y la sostenibilidad
Pero más allá de las razones estéticas, en la Unión Europea el tema de cómo están empacados los productos está empezando observarse con lupa por las autoridades y por el público en general.
Los empaques representan unos volúmenes que, como afirma la misma Comisión Europea, pueden afectar considerablemente los biomas y a la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión.
Y el público lo sabe: el empaque ha influenciado la decisión de compra desde hace años, como bien ya lo reflejaba un informe en inglés de 2018 de Pro Carton, el 75 % de los consumidores de toda Europa afirma que el impacto ambiental del envase de un producto influye en su decisión de compra.
La sostenibilidad tiene que verse reflejada en la forma en que entregas y empacas tus productos. Por eso el diseño de empaque es tan importante. Un empaque erróneo puede afectar a tus posibilidades de vender.
Cada vez más clientes son conscientes de su huella de carbono al comprar productos en línea. Tanto es así que muchos de ellos están dispuestos a pagar un precio más alto por un empaque sostenible.

Crea una experiencia compartible
Una gran experiencia vale la pena compartirla. Si ofreces una gran experiencia desde la primera interacción en el sitio web hasta el momento en que tu cliente abre su paquete, estarán más inclinados a compartirla.
El contenido generado por usuarios y el marketing de boca a boca son formas muy valiosas de marketing orgánico.
Crea fidelidad
Una experiencia de unboxing positiva también puede aumentar la fidelidad del cliente y la afinidad con tu marca. Crear una marca a largo plazo significa hacer que los clientes vuelvan una y otra vez.
Tipos de empaque de productos
El empaque de productos se refiere tanto al empaque en contacto directo con el producto como al empaque utilizado para el envío. Ambos se pueden personalizar a través de una empresa de impresión digital que se especialice en empaque personalizado.
Empaque primario
El empaque de productos que está en contacto directo con tu producto se llama empaque primario. Esto se refiere al empaque del producto en sí, antes de que se meta en una caja de envío con materiales adicionales.
Empaque secundario (de envío)
Antes de poder enviar tus productos, debes empaquetarlos para un transporte seguro. La mayoría de los productos requerirán algún tipo de caja o sobre para proteger el pedido durante el transporte, así como un material de amortiguación.
Cajas corrugadas
Las cajas de cartón son el tipo más común de empaque de productos utilizado por los minoristas en línea. Son resistentes, no agregan mucho peso a los paquetes y se pueden reciclar.
Sobres acolchados
Los sobres acolchados son mejores para enviar artículos más pequeños, planos o delicados como joyas, productos artesanales o libros. Muchos de estos sobres están hechos de polietileno y contienen un acolchado o de "burbujas".
Bolsas y sobres
Los sobres de polietileno sin acolchado, los sobres Tyvek o las alternativas sostenibles son excelentes soluciones para artículos suaves que no requieren protección contra impactos. Son una solución de empaque perfecta para empresas de ropa.
13 pasos para crear un empaque de producto
- Elige el empaque correcto
- Agrega papel de seda
- Piensa en un material de relleno
- Usa stickers con tu marca
- Incluye material promocional
- Agrega una hoja de empaque
- Escribe una nota personalizada
- Incluye materiales educativos
- Usa cinta personalizada
- Diseña empaques estacionales
- Agrega una muestra gratis o un regalo
- Piensa bien tus textos
- Elige los colores con criterio de marketing
1. Elige el empaque correcto
El elemento más significativo es tu contenedor de envío de ecommerce. Dependiendo de tu producto, podría ser una caja, una bolsa o un sobre de polietileno. Las opciones de empaque corrugado blanco y marrón una vez dominaron como la única opción porque son baratas, resistentes y cumplen su función, pero pueden no crear la primera impresión que buscas.
2. Agrega papel de seda
Envolver tus productos en papel de seda agrega un nivel extra de lujo, creando expectativa durante la experiencia de unboxing. También puede proteger los artículos delicados.
3. Piensa en un material de relleno
El relleno tradicional incluye bolas de empaque de espuma de poliestireno, insertos de espuma, almohadas de aire y plástico de burbujas. Muchas marcas piensan en la demanda de sostenibilidad del cliente y optan por alternativas ecológicas como papel arrugado reciclado y bolas de empaque biodegradables hechas de trigo o almidón de maíz.
4. Usa stickers con tu marca
Usar stickers en una caja o bolsa simple es una alternativa versátil y bastante económica para crear un empaque personalizado. Un sticker con tu marca puede sellar el papel de seda o marcar el exterior de tu empaque.
5. Incluye material promocional
Las tarjetas de presentación o postales pueden agregarse al empaque para contarles a los clientes más sobre tu marca, agradecerles su compra e incluso ofrecer un descuento en una compra futura.
6. Agrega una hoja de empaque
Es estándar incluir un recibo en tus procesos de selección y empaque, pero muchas empresas no lo aprovechan como una oportunidad de marketing. Agrega tu logo y tus mensajes de marca.
7. Escribe una nota personalizada
Las notas escritas a mano pueden ser difíciles de gestionar, pero los nuevos negocios necesitan luchar para ganar cada cliente. Conectar a través de una nota personal puede mostrar a los clientes que hay personas reales detrás de tu marca.
8. Incluye materiales educativos
Si vendes productos que requieren un montaje o instrucciones de configuración y uso, agrega materiales educativos a tu empaque. Compartir materiales educativos como instrucciones de uso muestra que te preocupas por la experiencia.
9. Usa cinta personalizada
Como los stickers, la cinta de empaque con tu marca puede agregarse a una caja simple a un coste menor que personalizar toda la caja.
10. Diseña empaques estacionales
Para mejorar la experiencia del cliente durante las fiestas y eventos estacionales, puedes utilizar un diseño de edición limitada que mantenga tu identidad de marca dándole un toque festivo.
11. Agrega una muestra gratis o un regalo
Sorprende a los clientes con una muestra gratis o un regalo con la compra dentro del empaque. Esta táctica puede ayudarte a realizar ventas cruzadas presentando al cliente nuevos productos.
12. Piensa bien tus textos
Las grandes marcas piensan en sus empaques de productos como otra oportunidad más de hacer marketing y branding. Es decir, usa el espacio y los materiales de tu empaque para promocionar tus productos y sobre todo, para consolidar la fidelidad del cliente, lo que se conoce como el engagement.
En este aspecto, el empaque se convierte en otra manera en que la marca puede conectar con el consumidor.
Por ejemplo, Razer, una conocida marca de periféricos para PC como cascos, ratones y demás componentes, suele apoyarse mucho en la idea de que sus productos son “las herramientas de los jugadores profesionales de e-sports”. Tanto es así que la frase “THIS IS ESPORTS” es casi omnipresente en su gama de productos de gaming.
13. Elige los colores con criterio de marketing
En el mundo del marketing es bien sabido que los colores tienen un poderoso impacto psicológico. De hecho, existe toda una rama entera de marketing dedicada al estudio de cómo los colores, las formas y ciertas palabras o conceptos pueden influenciar a tus compradores, el neuromarketing.
Por ello, es importante que cuides el tipo de color que vas a utilizar en tu empaque. A grades rasgos, los colores rojos crean una sensación de urgencia, los negros y dorados de lujo, los azules suelen estar asociados a calma y la tecnología y los verdes al bienestar.
Para que tengas una idea más clara de cómo utilizarlos, aquí tienes un breve resumen del proceso principal para elegir la paleta de colores para tu marca.

Tu meta debe ser elegir 3 colores: uno base, un secundario y un neutral. Los esquemas de color de la marca pueden tener entre 1 y 4 colores según el tipo, pero incluso los esquemas monocromáticos requerirán alguna variación en los tonos para diferentes propósitos.
Elige un color base: de todos los rasgos de personalidad de tu marca, ¿cuál es el más importante? El color base debe reflejar no solo el rasgo más dominante de la personalidad de tu marca, sino también atraer al público objetivo al que intentas llegar. Debes elegir los colores restantes en función de lo bien que combinen con este.
Elige un color secundario: el color secundario debe ser el que más uses después del color base. Esto es un poco más complicado de elegir porque hay más restricciones: además de coincidir con un rasgo de personalidad de la marca, también debe combinar visualmente con el color base.
Elegir un color neutro: lo más probable es que tu color neutro sea un color de fondo o para la tipografía. Por lo general, suelen ser diferentes tonos de gris, pero el beige y el blanco también funcionan. El negro también es una opción, pero ten cuidado, tiende a dominar cualquier círculo cromático del que forma parte.
Costes del empaque de productos
La desventaja más común de una experiencia de empaque personalizado pueden ser los costes asociados. Necesitarás decidir qué opciones son factibles financieramente basándote en el tamaño medio de tu pedido y en los márgenes de ganancia.
Estimaciones de costes de empaque sin marca
El empaque sin marca es la solución más barata y hay muchas opciones disponibles en una variedad de cantidades y colores. Si tomas esta elección, siempre puedes dar un toque de personalización económica con cinta o stickers con tu marca.
Estimaciones de costes de empaque con marca
Las cajas y sobres personalizados suelen ser la solución más costosa. Para crear tus propias cajas impresas personalizadas, podrías tener un coste de entre 2 € y 25 € por caja.
Consejos para mantener bajos los costes de empaque
- En sitios como AliExpress, las cajas coloreadas y con patrones sin marca pueden comprarse en cantidades grandes y con un precio bastante asequible, con envío gratis a la mayoría de países.
- Cuanto mayor sea el tamaño de tu pedido, más barato será el coste por unidad. Planifica estratégicamente qué artículos usarás y haz pedidos más grandes para reducir costes.
- Ten en cuenta el peso al ver el coste total de tu empaque. Un peso más alto significa un coste de envío también más alto.
Ejemplos de diseño de empaque de productos
Para mejorar tu diseño de empaque de productos, aquí tienes algunas ideas creativas.
Caraway
Caraway Home es un minorista directo al consumidor que vende utensilios de cocina de cerámica no tóxicos en colores raros. Para transmitir sus valores, la marca usa materiales reciclados con bolsas sin plástico, tintes de impresión de bajo impacto e insertos biodegradables o reciclables para empacar y enviar productos.
Allbirds
Allbirds es una marca de ecommerce que vende zapatos hechos de materiales sostenibles, como fibra de árbol y caña de azúcar. Este compromiso con el planeta se extiende a su empaque, que es reciclado e impreso con tintas de soja.
Tendencias de empaque de productos en 2026
Soluciones de empaque sostenible
En lugar de elegir opciones no sostenibles más baratas como plástico o poliestireno, opta por materiales de empaque sostenible como:
- Papel reciclado
- Cartón
- Lana orgánica
- Bambú
- Vidrio
Estética de diseño minimalista
El minimalismo no es un concepto nuevo, pero está ganando impulso otra vez en el mundo del empaque de productos. Eliminar el desorden ayuda a que el consumidor se centre en tu producto mientras recibe el mensaje y la propuesta única de venta.
Tecnología de empaque inteligente
La tecnología está integrada en casi todos los aspectos del ciclo de vida de un producto. Muchas marcas están extendiendo esta innovación al empaque de productos como una solución a los desafíos de gestión de inventario y experiencias de unboxing aburridas.
Algunos ejemplos de tecnología de empaque inteligente incluyen:
- Sensores de control. Los productos perecederos, por ejemplo, suelen necesitar almacenarse a cierta temperatura y lejos de la luz.
- Etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID). La tecnología RFID funciona de manera similar a los códigos de barras, pero no requieren una línea de visión directa entre la etiqueta y el escáner.
- Características antifalsificación. Las marcas de lujo agregan tecnología como hologramas, tinta especial o marcas de agua para probar la legitimidad de sus productos.
Experiencias de empaque interactivo
Los códigos QR son la forma más simple de ofrecer estas experiencias interactivas. Los clientes pueden apuntar la cámara de su teléfono a un código impreso en tu empaque de producto y ser dirigidos a una página de destino específica.
¿Por qué debes rediseñar el empaque de tus productos cada cierto tiempo?
El empaque es una herramienta de marketing. Esto implica que, al igual que sucede con tus campañas online y el resto de tus acciones de marketing, el estilo, los contenidos, los reclamos publicitarios y las imágenes, artes y logos de tus empaques deben migrar, mutar y cambiar para mantenerse a la par de tu estrategia de marketing.
Por ello, es muy común ver cómo las marcas cambian sus diseños y empaques. Sobre todo cuando se producen campañas de rebranding o cuando lanzan ediciones especiales de sus productos.
Quizás el mejor ejemplo de esto sean las marcas de refrescos. Tanto Coca Cola como Pepsi son famosas por ofrecer latas de refrescos de ediciones especiales, por Navidad, por eventos deportivos o simplemente por cambios de imagen en sus famosísimos logos.
Esto mantiene la atención del consumidor y dependiendo de la calidad del empaque y de la fama de la marca, esos empaques hasta pueden convertirse en elementos de colección e incrementar su valor.
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Preguntas frecuentes sobre el empaque de productos
¿Cuáles son las principales funciones del empaque de productos?
- Proteger los productos del daño.
- Ofrecer información sobre el producto.
- Contener varios artículos.
- Promocionar la marca.
¿Dónde puedo pedir empaque de productos personalizado?
- Hero Packaging
- Better Packaging Co.
- Fantastapack
- Arka
- Custom Boxes Now
- Wolfpack
- Refine Packaging
- Packlane
- noissue
- Digiwrap
¿Cuáles son los mejores tipos de empaque para enviar?
Los mejores tipos de empaque son aquellos que funcionan para tu producto y presupuesto. Los tipos más comunes de empaque de productos para enviar incluyen bolsas de polietileno, cajas corrugadas y sobres acolchados.
¿Qué es el empaque sostenible?
El empaque sostenible tiene en cuenta el impacto ambiental de los materiales con los que está hecho el paquete. Los materiales son biodegradables, reutilizables o reciclables, lo cual evita que el empaque acabe en un vertedero.





